El portavoz adjunto Mariano Valera ha indicado que el certamen literario va dirigido principalmente a niños y niñas, por lo que limitar hasta el 30 de agosto la entrega de las narraciones en periodo no lectivo perjudica el sentido de este concurso. “No se entiende.”
Valera ha acudido hoy al Consejo Municipal de Mujeres y por la Igualdad de Género “donde no se ha hablado de política para la mujer, y cuando hemos preguntado por el Plan Municipal de Igualdad que dejamos hecho, se nos ha contestado de malas formas y sin darnos respuesta.”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, se ha mostrado sorprendido con los plazos de presentación de los relatos de la novena edición del certamen literario por la Igualdad “Casa de la Dona”, un concurso con tres categorías, dos de ellas dirigidas a menores, infantil y juvenil. “Han fijado el plazo de presentación de los relatos del 17 de junio al 30 de agosto, en pleno verano, en unos meses donde los escolares están de vacaciones. Lo que hemos hecho a lo largo de los últimos años es trabajar con los colegios e institutos para que los escolares presentaran relatos. De hecho, en 2022 se presentaron 155. En verano, auguramos que pocos relatos van a presentarse, al menos de estas dos categorías. No entendemos en absoluto en qué han pensado para poner esas fechas, quizá arrinconar este certamen”.
Valera ha recordado que en anteriores ediciones se han puesto plazos de presentación o antes del verano o después del verano, nunca en verano. Más que nada para que haya participación, todo coordinado con los centros educativos con el objetivo de tener mayor implicación. No entendemos que la concejala no dijera nada cuando presentó el 17 de junio las bases. ¿No se dio cuenta de que ese plazo no es el más adecuado? A no ser que la intención sea otra y esperamos que no sea así”.
Hoy se ha celebrado el Consejo Municipal de Mujeres por la Igualdad de Género donde el edil socialista ha preguntado por este asunto. “Nos han dicho que es un error. ¿Un error? Si no llegamos a preguntar en el consejo, ¿hubiera seguido todo igual? ¿No se dieron cuenta cuando elaboraron las bases y cuando la edil de Igualdad hizo la comparecencia de prensa el pasado 17 de junio?”.
En el consejo, el portavoz adjunto ha preguntado por el actual estado del Plan Municipal de Igualdad. “Lo dejamos incluso maquetado y no sabemos nada de él. La contestación que se nos ha dado ha sido un desaire por la parte técnica y un silencio de la concejala. Insistimos en que nos digan qué van a hacer con este plan que dejamos elaborado”.
Valera ha querido mostrar su “malestar” por cómo ha transcurrido el consejo, “un consejo en el que no se ha hablado de nada de la mujer, todo administrativo y proponiendo cambios de representantes de colectivos sin contar con los propios representantes”.