El Ayuntamiento de Elche nombrará ‘Hijo Predilecto de Elche’ al jurista ilicitano Tomás Salvador Vives Antón
El alcalde, Carlos González, afirma que lo propondrá a la Junta de Gobierno Local “no solo por sus cualidades profesionales excepcionales, sino por su talla humana y por la huella que deja en nuestra ciudad”
González traslada las condolencias, en nombre del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, a los familiares y amigos de Vives Antón, fallecido ayer a los 83 años en la Capital del Turia
Vives Antón fue uno de los impulsores de Justicia Democrática, fiscal en Jaén y en València, destacado catedrático de Derecho Penal en la UA y la UV, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional
El Ayuntamiento nombrará Hijo Predilecto de Elche al prestigioso jurista ilicitano Tomás Salvador Vives Antón, fallecido ayer a los 83 años en València. El alcalde, Carlos González, ha informado esta mañana de así lo propondrá a la Junta de Gobierno Local “no solo por sus cualidades profesionales excepcionales, sino por su talla humana y por la huella que deja en nuestra ciudad”. “Era una persona muy entrañable y muy querida”, ha manifestado el responsable del Equipo de Gobierno, quien ha señalado que el pesar del mismo ante la noticia “es inmenso”; tanto como “la unánime admiración y reconocimiento a la grandeza de su figura como maestro de juristas y persona ejemplar, comprometida con los valores, principios y derechos fundamentales más sólidos de nuestro estado democrático”.
González, que ha trasladado a los familiares y amigos del jurista las condolencias en nombre de la Corporación Municipal de forma verbal y mediante una misiva a su viuda, Candelaria López, ha destacado algunos de los hitos de la trayectoria de este “ilicitano insigne”. Nacido en 1939 en la Ciudad de las Palmeras, Vives Antón se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en dicha rama del conocimiento por la Universitat de València en 1973 con la tesis ‘La regulación de la autoría en los delitos cometidos por medio de imprenta’, la cual recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de dicho curso académico, según refleja su biografía de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Además de ser uno de los impulsores de Justicia Democrática, la organización de jueces y fiscales que se opuso al franquismo, ejerció como fiscal en Jaén (1966) y posteriormente en València (hasta 1980), vocal del Consejo General del Poder Judicial (1990-1995), destacado catedrático de Derecho Penal en las universidades de Alacant (UA) (1981-1985) y de València (UV) –de esta última, de la que fue vicerrector entre 1980 y 1981–, magistrado (1995-2001) y vicepresidente del Tribunal Constitucional (2001-2004), en 2005 retomó su labor de catedrático de Derecho Penal en la UV. “Es el jurista más brillante que ha dado Elche en muchísimo tiempo; el de mayor relevancia que ha tenido en los siglos XX y XXI”, ha afirmado el regidor ilicitano.
Autor de numerosos libros y publicaciones en revistas especializadas y de artículos en prensa, la inquietud filosófica de Vives Antón le llevó a realizar una importante estancia de investigación en Frankfurt (Alemania), entre 1986 y 1987, participando allí en diversos seminarios dirigidos por el doctor Jürgen Habermas. Y, entre otras muchas actividades de carácter jurídico y académico, desempeñó las tareas inherentes al cargo de vocal de la Comisión para la Reforma de 1988 del Código Penal (Ministerio de Justicia), así como en la de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal de 1992 (Ministerio de Justicia). Igualmente, fue miembro de distintas comisiones en el seno del Ministerio de Justicia: desde la que estudió la Reforma del Proceso Penal (1985-1986), pasando por la encargada de acometer la Reforma de la Casación Penal (1986-1987) y siendo finalmente vocal de la Sección Especial de la Comisión de Codificación para la Reforma del Proceso Penal (2005-2006).
Asimismo, Vives Antón fue vocal de la Comisión de Política Científica Nacional y del País Valenciano, así como del Consejo de Consumo del País Valenciano. Y participó en la Propuesta de Demarcación Judicial para la Comunidad Valenciana, realizada por el Consell entre 1987 y 1988.
Honores incluso en el callejero
“Tomas Vives ha sido un ilicitano ilustre que siempre ha llevado los signos de identidad de Elche en lo más profundo de su corazón. Le recordaremos siempre, con aprecio y afecto, como un modelo de persona, como un profesional muy relevante y como un referente en la historia moderna del municipio, dejándonos una herencia intelectual fuera de lo común”, concluye González en la carta que desde Alcaldía se ha remitido a la viuda. No en vano, el Ayuntamiento le dedicó una plaza en el barrio del Raval en febrero de 2013, a petición de entidades y particulares. También un aula del edificio Altabix de la UMH lleva su nombre desde 2019, institución que lo galardonó en 2016 con el Premio Relevancia Social del Consejo Social.
Por otro lado, en octubre de 2019, en el paraninfo de la UV, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la rectora, Mavi Mestre, hicieron entrega a Vives Antón del I Premio Ihering del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) “por su excepcional trayectoria como jurista que se ha distinguido por su contribución doctrinal a la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por su trabajo profesional en los tribunales y en las más altas instituciones del Estado, en la garantía de los mismos”, según explicó la docente Consuelo Ramón, directora del IDH-UV.
En cuanto al título de Hijo Predilecto de Elche se encuentra regulado en el artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio que, reza, “solamente puede recaer en los nacidos en el municipio, y que, por sus destacadas cualidades, méritos y servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado un alto prestigio público y consideración general indiscutible”.