Promoción Lingüística envía 14.000 cartas e instala buzones reales en los colegios y escuelas infantiles municipales para fomentar el uso del valenciano
El alcalde, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, se interesan por el desarrollo de esta iniciativa durante una reciente visita a los centros educativos Els Xiquets y Rosa Fernández para conocer los proyectos que se están llevando a cabo
El concejal del área, Carles Molina, señala que “esta iniciativa es una buena manera de poner en valor el valenciano y de mantenerlo para que no se pierda su uso, en este caso en el ámbito de la ilusión y la magia que es la Navidad”
La Concejalía de Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Elche, dirigida por Carles Molina, a través de Aviva, la Agencia de Promoción del Valenciano, instalará buzones reales y repartirá durante estos días alrededor de 14.000 cartas a todos los colegios y escuelas infantiles municipales para que los más pequeños puedan solicitar sus deseos y regalos a los Reyes Magos en valenciano.
Esta campaña bajo el título “Als Reis d’Orient”, dirigida a todo el alumnado desde la etapa de Infantil hasta tercero de Primaria, está destinada a fomentar la ilusión de los escolares. Asimismo, se pretende que los niños y niñas de la ciudad se familiaricen con la lengua autóctona y la apliquen a sus actividades diarias con el objetivo de aprender a escribir bien.
El alcalde, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, se interesan por el desarrollo de esta iniciativa durante una reciente visita a las escuelas infantiles municipales de Els Xiquets y Rosa María Fernández para conocer sus proyectos educativos.
Por una parte, Els Xiquets tiene en funcionamiento cuatro aulas de un año con un total de 48 niños y niñas y cinco aulas de dos años con un total de 75 alumnos.
Por otra parte, Rosa Fernández tiene autorizada un aula de bebés, pero no se ha puesto en funcionamiento por falta de demanda. En total tiene 19 niños y niñas de un año repartidos en dos aulas y 56 niños y niñas de dos años repartidos en tres aulas. Además, desde el curso pasado, las cinco escuelas infantiles cuentan con dos educadoras por aula en grupos burbuja.
Tanto el alcalde como la concejala han señalado que durante su visita han podido comprobar el extraordinario funcionamiento de las escuelas infantiles municipales y han puesto en valor el trabajo de todo el personal que desarrolla su labor en estos centros.
Mientras, Molina ha señalado que “esta iniciativa es una buena manera de poner en valor el valenciano y de mantenerlo para que no se pierda su uso, que es lo que perseguimos, y en este caso en el ámbito de la ilusión y la magia que es la Navidad”.
La carta incluye en la parte inferior dibujos con vocabulario básico en valenciano y un espacio para que los niños y niñas hagan sus peticiones personales a Melchor, Gaspar y Baltasar. También incorpora unos apartados más solidarios con buenos deseos y mejoras para la ciudad y para el mundo.
Además, aparte del buzón real que se ha instalado en cada centro, se ha puesto en funcionamiento la web javenenelsreis.com a través de la que también se podrá enviar las misivas.