COMUNITAT

Puig destaca que el acuerdo para los Presupuestos de 2019 constituye el ‘símbolo’ de un ‘futuro de cohesión y justicia social’

El pacto Consell-Podem para la aprobación de las cuentas de la Generalitat del próximo ejercicio marca la "senda del cambio" con un conjunto de medidas para mejorar la vida de las personas

Oltra subraya que el acuerdo no solo “escribe el guión” del último tramo de legislatura, sino que “indica el camino por el que ha de transitar” el siguiente periodo legislativo 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que el acuerdo alcanzado por el Consell con el grupo parlamentario de Podemos en Les Corts constituye el “símbolo” de un “futuro de cohesión y justicia social”.

Puig se ha pronunciado así tras la firma del acuerdo entre el Consell y Podemos sobre los Presupuestos autonómicos de 2019, que han rubricado en el Palau de la Generalitat el president, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el síndic de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ.

El documento ‘Acord Pressupostos 2019. Marcant la senda del canvi. Uns pressupostos per a les persones’ incluye un conjunto de medidas para mejorar del bienestar de las personas en educación, sanidad, atención social, vivienda y transporte público, así como iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras; impulsar la economía; potenciar el sector turístico; promover políticas medioambientales y de sostenibilidad del sector primario; dinamizar la cultura y mejorar la justicia, además del compromiso de desarrollar un paquete de proyectos legislativos

El president ha calificado de “histórica” esta legislatura para la Generalitat Valenciana, por el “cambio profundo” impulsado por el Consell y que se plasma también en el terreno democrático. “Es bien cierto que hay un elemento definidor de esta legislatura, que ha sido la estabilidad desde la diversidad”, ha indicado Puig, que ha agregado: “Hoy es un día para decir que la Comunitat es un símbolo de democracia, de responsabilidad y un símbolo de lo que ha de ser un futuro de cohesión social y de justicia social.

“Son unos presupuestos para 2019” y suponen el “pegamento” que permita “la conjunción de dos legislaturas que tienen un mismo hilo conductor, una misma vocación de reparación, reconstrucción y de renacimiento”, ha indicado el president.

Puig ha agregado que el acuerdo alcanzado “es la constatación de que estamos en una democracia avanzada, deliberativa, basada en el diálogo y en la capacidad de entendimiento”. “El acuerdo no es traicionar, es avanzar y ser capaces de generar ese espacio confortable para la convivencia”, ha manifestado.

El president ha catalogado también los presupuestos de “ambiciosos” porque se necesita -ha dicho- una Generalitat “activista”, es decir, “que intervenga en las transformaciones necesarias que ha de vivir esta sociedad”. Además, ha manifestado que el proyecto de Presupuestos que aprueba este miércoles el Consell propicia “la convergencia en el gasto, en la inversión pública en los servicios públicos fundamentales”.

Del cambio a la transformación

Por su parte, la vicepresidenta ha subrayado que este acuerdo no solo “escribe el guión” de su último tramo, sino que “indica el camino por el que ha de transitar” el próximo periodo legislativo. “Pasamos del cambio a la transformación” con un acuerdo que es “un ejemplo de diálogo, de objetivos comunes y de pensar en las valencianas y los valencianos por encima de intereses partidistas”.

“Nuestra misión es representar los intereses de la mayoría del pueblo valenciano, y este acuerdo, refrendado por la mayoría parlamentaria, aspira a mejorar la vida del pueblo valenciano y a asentar las bases de una transformación profunda que empezará el próximo año”, ha subrayado Mónica Oltra, que ha añadido que el pacto incluye objetivos “ambiciosos, pero concretos y evaluables, que ya forman parte del proyecto de Presupuestos” que aprueba este miércoles el Consell.

La vicepresidenta ha remarcado que el pacto alcanzado por el Consell “más estable” de la historia de la Comunitat confirma también la estabilidad de las fuerzas políticas que lo sustentan. “Hemos demostrado y seguiremos demostrando que la pluralidad, el diálogo, el consenso y la diversidad son más potentes que la uniformidad y las imposiciones”. Se trata de un acuerdo, en suma, “para el futuro de la mayoría de las valencianas y los valencianos”, ha indicado.

El síndic de Podemos, Antonio Estañ, ha subrayado que el acuerdo alcanzado facilita unos Presupuestos que permiten avanzar en el cambio y en la recuperación de derechos y que también fomentan “un modelo productivo mucho más estable”. Por tanto, ha agregado, “nos hacen terminar esta legislatura de la mejor manera posible y también dejar sentadas las bases de la siguiente legislatura”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar