El gobierno municipal y los agentes sociales firman un acuerdo para la reactivación económica y social de Elche
El plan rubricado esta mañana en el Ayuntamiento por representantes del equipo de gobierno, la organización patronal Cedelco y los sindicatos UGT y CCOO supone la movilización de más de 10 millones de euros para paliar las consecuencias del coronavirus en el municipio
El alcalde, Carlos González, destaca que es un acuerdo pionero en la provincia y en la Comunidad y subraya que “el diálogo social supone un ejercicio de responsabilidad colectiva en un momento de emergencia sanitaria y económica tan grave como la que estamos padeciendo”
El gobierno municipal, la organización patronal Cedelco y los sindicatos UGT y CC OO han firmado esta mañana en el Ayuntamiento un acuerdo para la reactivación económica y social de Elche que supone la movilización de recursos económicos por un valor superior a los 10 millones de euros con el fin de hacer frente en el municipio a la situación generada por los efectos del coronavirus.
Por parte del Equipo de Gobierno han estado en el acto de la firma el alcalde, Carlos González, y los concejales de Promoción Económica, Carles Molina, y de Comercio y Desarrollo Rural, Felip Sánchez. Los agentes sociales han estado representados por el presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Joaquín Pérez; la secretaria general de CC OO del Vinalopó y Vega Baja, Carmen Palomar; y el secretario general de UGT de la Muntanya, Vinalopó y Vega Baja, Ismael Senent.
Carlos González: “Un ejercicio de responsabilidad colectiva”
El alcalde de Elche ha destacado de este acuerdo “la importancia del diálogo social en un momento de emergencia sanitaria, económica y social tan grave como la que estamos padeciendo”.
González ha indicado que este acuerdo “constituye un ejercicio de responsabilidad colectiva en el que las partes anteponemos el interés general de la ciudad ante el de cada una de nuestras organizaciones. Además, estos acuerdos siempre tienen efectos positivos para la colectividad, las empresas, los autónomos, las micropymes, los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, para el conjunto de la ciudad”.
“El diálogo social, en este contexto de emergencia, constituye en sí mismo un ejercicio de compromiso con la ciudad y con la situación que vive, con importantes necesidades sociales y económicas”, ha señalado Carlos González.
“La firma de este acuerdo social significa que las tres partes, trabajadores, empresarios y administración, compartimos diagnóstico, la visión y la estrategia sobre la respuesta que necesitan la ciudad, las empresas y los trabajadores ante un momento crítico como el que estamos viviendo. En un contexto de caída histórica de la demanda y por tanto de la producción y el empleo, las partes estamos de acuerdo en la receta y en la respuesta porque esto no se acaba aquí”, ha explicado el jefe del equipo de gobierno municipal.
González ha destacado que “se trata del primer acuerdo de esta naturaleza alcanzado en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, que podríamos calificar de pionero, y que establece como primera prioridad las personas, las familias y sus necesidades básicas. Es un acuerdo con un marcado carácter social que pone el foco en el sector de nuestro tejido económico más necesitado de apoyo, los autónomos, nuestros comerciantes, los servicios, las micropymes, un sector fundamental para la recuperación económica”.
El alcalde ilicitano subraya asimismo que el acuerdo permitirá movilizar 10 millones de euros en estímulos económicos y política social. “Hacemos una modificación económica de 5,6 millones de euros, pero ponemos al servicio de la reactivación más de 10 millones de euros en recursos”.
Felip Sánchez: “La base para mantener el diálogo social el tiempo que haga falta”
Por su parte, el concejal de Compromís, Felip Sánchez, formación que gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento ilicitano, ha señalado que “este acuerdo supone la base para mantener el diálogo social el tiempo que haga falta y poder salir todos juntos de esta crisis tan grave que estamos padeciendo porque las consecuencias se van a alargar”.
“Pasado el verano tendremos que trabajar de cara a un presupuesto que ha de tener un contenido muy social y de apoyo a la reactivación económica. Se trata de no abandonar a ninguna persona, a nuestros comerciantes, hosteleros, a los negocios de autónomos y micropymes. Es necesario garantizarles ese apoyo en una de las situaciones más difíciles de sus vidas para poder mantener su actividad cuando comience la desescalada, que las administraciones hagamos este gran esfuerzo con los recursos de la sociedad para que ellos puedan salir adelante”, ha señalado el concejal de Comercio.
Sánchez ha destacado también la unidad de acción que supone la firma del acuerdo para la protección social, para las personas vulnerables, “y hemos de enviarles un mensaje de confianza en el futuro, hacerles saber que vamos a estar dando lo máximo de nuestras posibilidades”.
Carmen Palomar: “Una situación excepcional que requiere medidas excepcionales”
“Suscribimos este acuerdo que nos compromete a las partes a trabajar en la búsqueda de soluciones ante el estado de alarma, una situación excepcional que requiere también medidas excepcionales y poner en valor las medidas de apoyo social a las personas y a las familias con la realidad que está viviendo la ciudad, los trabajadores y trabajadores que tienen todavía más complicado llegar a fin de mes”, ha dicho Carmen Palomar.
“Entendemos la urgencia de las medidas respecto a autónomos y microempresas, aunque echamos en falta el criterio de renta a la hora e conceder las ayudas, por lo que emplazamos a poner en marcha más medidas orientadas a trabajadores y trabajadoras, parados sin ningún tipo de ingresos, que en nuestra ciudad ascienden a 11.351 personas. Desde este acuerdo exigiremos y trabajaremos para establecer un mecanismo que potencie el apoyo a los trabajadores y trabajadoras y para atender la emergencia social. Estamos convencidos de que trabajando juntos saldremos adelante con mayor igualdad para todos y todas”, ha manifestado la responsable de Comisiones Obreras.
Joaquín Pérez: “Hay un buen punto de partida”
“Desde Cedelco queremos agradecer al alcalde y al ayuntamiento el esfuerzo que ha realizado para poder atender las peticiones que pusimos sobre la mesa orientadas a aliviar la crisis económica y social que está por venir, pero que ya se está notando”, ha expresado el presidente de la organización empresarial.
Para Joaquín Pérez, “las medidas adoptadas suponen un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que ha tenido que hacer una verdadera obra de ingeniería como hemos podido comprobar. Se trata de una primera fase que, como ya anunció el alcalde, hay que medir y ajustar. Hay un buen punto de partida para empezar a trabajar con el fin de que el municipio sufra el menor impacto posible. Con voluntad y remando todos juntos seguro que saldremos adelante”.
Ismael Senent: “Debemos priorizar la atención a la salud de todas las personas”
Es necesario que los agentes sociales y la administración local, la más cercana a los ciudadanos, seamos conscientes de la emergencia social que vivimos en nuestro país y de la necesidad de poner en común todas las políticas posibles para hacer valer toda la capacidad de ayuda. Se están recibiendo ayudas a todos los niveles, tanto del gobierno central como del autonómico y del Ayuntamiento de Elche para paliar situaciones muy complicadas”, ha explicado el líder de UGT.
“Debemos priorizar la atención a la salud de todas las personas, porque si no lo hacemos difícilmente podremos atender a la economía en la que estamos inmersos. Quiero agradecer la disposición de todos para la firma de este acuerdo que tiene que suponer en adelante fijar criterios para que seamos capaces de enfocar y destinar las ayudas a aquellos que más las necesitan. La semana que viene pondremos en marcha mesas de trabajo para impulsar la reactivación de la economía que nos permita salir de esta situación de crisis y que nadie se quede atrás”.