ELCHE

Urbanismo redactará un plan especial para regular las actividades en suelo no urbanizable del entorno del aeropuerto

Se trata de negocios totalmente consolidados, mayoritariamente dedicados al alquiler y aparcamiento de vehículos

La Junta de Gobierno Local aprueba 200.000 euros para el programa de ayudas a emprendedores Elche Emprende, de la Concejalía de Promoción Económica

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha decidido encargar al Servicio Técnico de Urbanismo la redacción de un plan especial para regular los usos del suelo no urbanizable en las inmediaciones del aeropuerto Alicante-Elche. Así lo ha trasladado esta mañana el portavoz de la JGL, Héctor Díez, a los medios en rueda de prensa.

En el entorno del aeropuerto ilicitano, tal y como ha explicado el portavoz, se ubican numerosas parcelas de suelo no urbanizable en las que, desde hace años, de manera ininterrumpida, se implantan empresas mayoritariamente dedicadas al alquiler y aparcamiento de corta y larga estancia de vehículos, las cuales están totalmente consolidadas con la dinámica de la infraestructura, y que, como ha expresado Díez, “son unos servicios necesarios para el normal funcionamiento del aeropuerto, por el que transitan millones de pasajeros anuales”.

El portavoz ha reconocido que algunas de estas mercantiles operan con licencias de apertura y actividad temporales, pero que otras carecen de cualquier clase de autorización. “Es lógico que las regulemos para favorecer que se desarrollen en el cumplimiento de la ley, dada la elevada actividad socioeconómica que presentan”, ha dicho Díez, que ha explicado que para la elaboración del plan especial se llevarán a cabo diversos trámites a lo largo del año que acabarán en una regulación específica.

El citado plan especial estudiará la situación real de estos negocios –delimitando el ámbito en el que se permite su ubicación– y el establecimiento de la red de servicios y dotaciones púbicas para mitigar el impacto negativo que provocan sobre el territorio y sobre los vecinos de las partidas rurales cercanas al aeropuerto. “En definitiva, se trata de analizar la situación y establecer un cierto orden en un área en el que hasta ahora ha existir un desarrollo urbanístico desordenado”, ha resaltado Díez.

Promoción Económica, Empleo y Recursos Humanos

En la JGL, además, se han tratado asuntos referentes al fomento de la actividad emprendedora en el municipio y la consolidación de la oferta de empleo público. Si la semana pasada la Junta dio luz verde las ayudas de Elx Emplea para la creación de puestos de trabajo por un importe de 200.000 euros, hoy se ha hecho lo propio, por la misma cantidad, de la segunda línea de subvenciones más importantes de la Concejalía de Promoción Económica: Elche Emprende, para respaldar la creación de empresas. En esta nueva convocatoria, las sociedades fundadas en el municipio desde el 1 de enero de 2019 podrán optar como máximo a 3.000 euros, a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) –las cuales son similares a las de años anteriores, según Díez– hasta el 30 de septiembre de 2020.

Ramón Abad, teniente de alcalde de RRHH, por su parte, ha reiterado que 2020, en el Ayuntamiento de Elche, es “el de los procesos selectivos”, recordando que ya están constituidos los tribunales para plazas de agentes de la Policía Local (53), las de maestros de escuelas infantiles (9) y las de técnico en administración general (6).

En concreto, este viernes, la JGL ha aprobado para este primer semestre una docena de procesos selectivos correspondiente a la oferta pública de empleo de 2017, compuesto por plazas de maestros de infantil (3), de auxiliares en administración general (15), las bases para la creación de una bolsa de agentes de desarrollo local y las plazas de promoción interna de administrativos (38), encargado de cementerios y de señalización (2), inspector de mantenimiento (1) y oficial de climatización (1). Igualmente, se fortalece el personal de la Policía Local no solo con agentes sino con mandos intermedios, con la oferta de una plaza de inspector por turno libre y tres de promoción interna, y otra de promoción interna de intendente. “El objetivo es estabilizar la plantilla para lograr una mayor eficacia y eficiencia en los servicios municipales”, unos anhelos que, durante la pasada década, “no fueron posibles”, ha dicho Abad, que ha comunicado que en el segundo semestre del año el Consistorio se volcará con la oferta relativa a 2018 y 2019.

Asimismo, y coincidiendo con la semana de reivindicación de los derechos de las mujeres, que tendrá su punto álgido el próximo domingo 8 de marzo, Abad ha anunciado una decisión importante para la conciliación y la igualdad entre géneros: la aplicación del decreto del Consell 42/2019, por el que los empleados municipales podrán beneficiarse de la reducción de una hora de su jornada laboral si poseen a su cargo un hijo menor de tres años, dos menores de 12 o personas dependientes.

La JGL, por último, ha dado el visto bueno a la normativa interna unificada de vestuario del Ayuntamiento ilicitano.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar