La eurodiputada socialista Leire Pajín ha manifestado su preocupación ante el reciente voto del Partido Popular en el Parlamento Europeo, cuestionando su compromiso con los agricultores valencianos y españoles. “El PP tendrá que explicar por qué votó en contra de los intereses de nuestros agricultores en una cuestión que es crucial para garantizar que puedan competir en igualdad de condiciones”, declaró Pajín.
Según la eurodiputada, los representantes del PP en el Parlamento Europeo se opusieron a la prohibición de la importación de productos tratados con tres pesticidas que están prohibidos en la Unión Europea debido a los riesgos que representan para la salud. “Afortunadamente, la inmensa mayoría del Parlamento votó a favor de proteger la salud de los consumidores y de apoyar una agricultura como la europea, más respetuosa con el medio ambiente y más estricta en el uso de productos fitosanitarios”, subrayó Pajín.
Pajín también acusó al PP de actuar de manera incoherente: “El Partido Popular solo se pone al frente de las protestas para atacar al Gobierno de España, pero cuando se trata de defender a la agricultura europea, toma partido por productos que son perjudiciales para la salud y que compiten deslealmente con los de nuestros agricultores”.
En el último Pleno del Parlamento Europeo, se votaron dos propuestas para rechazar las decisiones de la Comisión Europea que permitían aumentar los límites de residuos máximos (LMR) de tres sustancias peligrosas —el carbendazim, el tiofanato-metilo y el ciprocónazol— en productos como limones, mandarinas, limas y cereales. Estos pesticidas han sido prohibidos en la UE por ser mutágenos, tóxicos para la reproducción y disruptores endocrinos.
“La votación fue clara”, explicó Pajín. “Con 516 y 522 votos en contra de las propuestas, la gran mayoría del Parlamento Europeo se opuso a permitir la entrada de productos tratados con estos pesticidas. Sin embargo, los eurodiputados del PP votaron para permitir su entrada, lo que va en detrimento tanto de la salud pública como de la competitividad de nuestros agricultores”.