DestacadoPROVINCIA

El Grupo Socialista denuncia la ineficiencia en la gestión de subvenciones de la Diputación de Alicante

Ismael Vidal: "Los pueblos con menor población son los grandes perjudicados por la demora en las resoluciones"

El diputado provincial del PSPV-PSOE y alcalde de Fageca, Ismael Vidal, ha denunciado la falta de diligencia del gobierno popular de la Diputación Provincial en la gestión de subvenciones. “Es vergonzoso que estén resolviendo ahora subvenciones que fueron convocadas hace seis meses, justo cuando apenas quedan 30 días para su ejecución. Aunque las bases permiten que se subvencionen actividades realizadas a lo largo de todo 2024 e incluso parte de finales de 2023, los municipios pequeños, que carecemos de presupuesto para estas actividades, dependemos de la resolución para poder generar crédito y llevar a cabo las contrataciones necesarias”, afirmó Vidal.

El diputado ha subrayado, además, la falta de resolución de los programas EMERGE y EMPUJU, destacando que la situación del programa EMERGE es especialmente preocupante, ya que debe concluir antes de mayo de 2025. “Para cumplir con los seis meses de trabajo que establecen las bases, el programa debería comenzar a más tardar a finales de septiembre. Los municipios en riesgo de despoblación nos encontramos en una situación crítica: se han reducido todas las subvenciones, se han eliminado ayudas para la promoción del empleo y se han modificado otras de tal manera que nos impiden realizar inversiones necesarias. Este sistema de subvenciones está anticuado y representa una trampa para los municipios con menos recursos”, añadió Vidal.

Finalmente, Vidal criticó la burocracia excesiva y los plazos de ejecución y justificación impuestos este año. “Nos ahogan con trámites innecesarios. Este año, en particular, los plazos han sido extremadamente restrictivos. No es normal que se resuelvan la mayoría de las subvenciones culturales entre finales de julio y agosto, especialmente cuando el 90% de las actividades culturales de estos municipios dependen de estas ayudas. Esto ha provocado dos consecuencias graves: una falta de programación cultural durante los meses de verano, incluidas las fiestas patronales, y una evidente falta de coordinación en la planificación”, concluyó Vidal.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar