DestacadoELCHE

El PSOE Elx presenta 12 alegaciones al nuevo reglamento del Consejo Municipal de la Mujer

Los socialistas critican la eliminación de la participación de entidades y colectivos en la toma de decisiones y exigen fomentar la igualdad de género desde la infancia

El Grupo Municipal Socialista de Elx ha presentado un total de 12 alegaciones al proyecto de modificación del Reglamento Orgánico del Consejo Municipal de la Mujer, propuesto por PP y VOX. Mariano Valera, portavoz adjunto del PSOE en Elx, ha expresado su preocupación ante las modificaciones propuestas, que a su juicio reducen significativamente la participación de los colectivos y entidades en el consejo, así como de sus representantes o suplentes.

Valera ha destacado que “llevamos muchos años trabajando por la igualdad real y efectiva, colaborando con diversas asociaciones y recogiendo sus propuestas para mejorar las actuaciones municipales en defensa de los derechos de las mujeres. Ahora, con esta modificación, se pretende eliminar prácticamente la función participativa de este consejo”.

Entre las principales alegaciones presentadas por el PSOE, se encuentra la solicitud de modificación del artículo 6 del reglamento. El texto propuesto por el equipo de gobierno sugiere que las personas que representen a las distintas asociaciones, entidades, partidos, etc., sean preferentemente mujeres, al tratarse de un Consejo Municipal de la Mujer. Valera ha señalado que excluir a los hombres del consejo “rompe con las funciones básicas de trabajo por la igualdad real, un trabajo que debe involucrar tanto a mujeres como a hombres comprometidos con el feminismo”. Por ello, el PSOE propone eliminar la preferencia por mujeres en la representación para permitir la participación de todos y todas.

Además, Valera ha criticado que, según la modificación del artículo 7, las solicitudes de inclusión al consejo de personas representantes y suplentes de asociaciones “serán aprobadas por la persona titular de la Concejalía de la Mujer, una vez comprobada la documentación”. Para Valera, “no puede ser una decisión unilateral. Las decisiones deben ser elevadas al pleno del consejo para su admisión o denegación de forma definitiva. Es necesario que sea una decisión participativa y no por voluntad unilateral de la concejala”.

Otras Consideraciones

Los socialistas también han propuesto alegaciones que buscan promover y fomentar la educación en igualdad de género desde la infancia, mediante la colaboración y coordinación con los organismos públicos de atención a la infancia. Además, proponen que las comisiones de trabajo que se establezcan no sean solo a iniciativa de la presidencia del consejo, sino también a petición de la mayoría de las personas integrantes del mismo.

Asimismo, solicitan la elaboración de una memoria anual que se difunda en la web municipal con las medidas y objetivos planteados en el consejo, y que el reglamento orgánico pase a denominarse “del Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad de Género” en lugar de “Consejo Municipal de la Mujer”.

Finalmente, exigen que todos los textos estén escritos y publicados tanto en castellano como en valenciano para garantizar la accesibilidad lingüística a todas las personas del municipio.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar