El secretario de Educación y Universidades del PSPV-PSOE en Alicante, Alfonso Blázquez, ha manifestado su preocupación ante el reciente anuncio de Carlos Mazón de crear un campus interuniversitario provincial de la salud. Blázquez considera que esta propuesta “parece más un acto improvisado motivado por las críticas por la falta de apoyo del Consell al Grado de Medicina en la Universidad de Alicante, que un proyecto serio y bien planificado. Mazón nos tiene acostumbrados a lanzar proyectos sin una base sólida”.
Blázquez cuestionó la falta de coherencia en la estrategia del Consell, al señalar que “¿por qué no se anunció este proyecto hace apenas una semana, cuando se decidió retirar el apoyo a la UA en la impartición de un grado de Medicina que obtuvo excelentes resultados el pasado curso? ¿Está realmente el Consell trabajando en colaboración con la UA y la UMH para desarrollar este proyecto? Si Mazón tiene tan claro que quiere crear un clúster sanitario en la provincia, ¿por qué no refuerza la oferta de plazas de Medicina en lugar de intentar eliminarlas?”.
El secretario provincial subrayó que “desde el PSOE de Alicante siempre hemos apostado por la colaboración entre las universidades de la provincia para lograr un modelo educativo potente y sostenible. Estamos dispuestos a colaborar con todas las instituciones académicas en iniciativas que fortalezcan y mejoren su posicionamiento. Lo que no podemos aceptar es que este proyecto sea otro intento del Consell por calmar las críticas de la comunidad educativa universitaria, solo para postergarlo indefinidamente más tarde”.
Por último, Blázquez exigió al Consell “un compromiso explícito y firme con la continuidad del Grado de Medicina en la UA, antes de recurrir a soluciones improvisadas que, en el mejor de los casos, solo generan incertidumbre y en el peor, quedan en nada”.