El secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante, Javier Scotto, ha respondido enérgicamente a las recientes declaraciones del obispo Munilla de la Diócesis de Orihuela-Alicante, calificándolas de “ignorantes y retrógradas.” Scotto ha criticado duramente las palabras del obispo, que defendían las terapias de conversión homosexual, y le ha instado a “salir de la caverna en la que vive.”
Scotto ha señalado que las declaraciones de Munilla son “graves, homofóbicas y contrarias tanto a la Ley valenciana LGTBI+ como a la Ley estatal de igualdad de trato.” Subrayó que las terapias de conversión están prohibidas y que la Organización Mundial de la Salud ya ha despatologizado las orientaciones e identidades sexuales. “La ley nos protege de los psiquiátricos, pero no de las pseudoterapias,” añadió.
El secretario sobre políticas LGTBI del PSPV-PSOE ha hecho estas declaraciones tras las afirmaciones del obispo Munilla, quien defendió el “acompañamiento espiritual” como una forma de terapia de conversión. “Cuando el obispo habla de curar heridas y atender inclinaciones homosexuales, está en realidad promoviendo una doctrina medieval que busca imponer una falsa necesidad de curación,” explicó Scotto. “Ser o tener un hijo/a LGTBI+ no es una enfermedad; lo que se necesita es igualdad reconocida y garantizada.”
Scotto también destacó que “las personas LGTBI+ no son ni enfermas ni pecadoras.” Añadió que el obispo Munilla estigmatiza al colectivo LGTBI+ al afirmar que viven una sexualidad compulsiva y libertina. “Este colectivo basa sus relaciones en el amor, el afecto y la construcción de su propio modelo de familia,” puntualizó Scotto.
Para concluir, Scotto ha instado a la Generalitat Valenciana y a la Dirección General de Diversidad a intervenir, desautorizar las declaraciones del obispo de Alicante y garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos del colectivo LGTBI+.