DestacadoNACIONAL

Pedro Sánchez anuncia medidas contundentes para proteger la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo

El jefe del Ejecutivo subraya que “defender nuestra memoria es una obligación derivada de los compromisos internacionales asumidos por la democracia española”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lideró este miércoles un emotivo acto en Alicante con motivo del Día de Homenaje a las víctimas del exilio, conmemorando el 85 aniversario del éxodo republicano hacia el Norte de África y la partida del barco ‘Stanbrook’ hacia Orán, que salvó a cerca de 3.000 españoles y españolas en marzo de 1939.

En este contexto, Sánchez anunció la firme determinación de su Gobierno de emplear todos los recursos del Estado de Derecho para salvaguardar la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo. Acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el presidente del Ejecutivo reafirmó que esta acción es un deber derivado de los compromisos internacionales adquiridos por la democracia española.

Sánchez denunció enérgicamente las llamadas “leyes antimemoria” impulsadas por partidos políticos, entre ellos PP y Vox, que considera un ataque al derecho internacional y un menosprecio a la democracia y a la dignidad de las víctimas. En este sentido, citó el informe de un relator de la ONU que calificó dichas leyes como desatención al reclamo de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El presidente del Gobierno advirtió que equiparar víctimas con verdugos va en contra de la concordia y rechazó el uso político de la Historia, calificándolo de revisionismo histórico. Destacó la importancia de recordar y reconoció que el dolor de las víctimas nunca prescribe.

En un llamado a la acción, Sánchez afirmó que recordar es una obligación y una forma de regeneración democrática para el presente. En un momento de negacionismo y desmemoria en Europa y el mundo, el presidente destacó el valor de quienes luchan contra la tiranía y la barbarie.

El compromiso del Gobierno español, enfatizó Sánchez, es preservar la memoria de estas personas por su dignidad y por la dignidad de todos. Concluyó reivindicando la Constitución y la ley de memoria democrática como pilares fundamentales para la defensa de los valores democráticos y la justicia histórica.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar