El Ministerio de Transportes ya trabaja en la ubicación de la parada de Cercanías del Parque Empresarial y en los próximos meses licitará la conexión de Elche con la estación del AVE
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde, Carlos González, mantienen esta mañana en el Ayuntamiento ilicitano una reunión de seguimiento sobre infraestructuras ferroviarias
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ya trabaja en la ubicación de la estación de la línea de Cercanías C1 de Elche Parque Empresarial, una vieja reivindicación del Ayuntamiento ilicitano. Así lo ha comunicado esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha mantenido una reunión de seguimiento sobre infraestructuras ferroviarias con el alcalde de la localidad, Carlos González, y ediles de su Equipo de Gobierno en el propio Consistorio de la capital del Baix Vinalopó.
Además, Bernabé ha informado de que en estos momentos se están realizando los trabajos previos para sacar a concurso público la redacción del proyecto de la conexión ferroviaria entre el casco urbano y la estación Elche Alta Velocidad, situada en la pedanía de Matola, por lo cual “en los próximos meses se podrá llevar a cabo su licitación”, ha dicho tras agradecer “el esfuerzo y el trabajo constante” del Gobierno Local, con encuentros periódicos de trabajo para efectuar un seguimiento de las inversiones en infraestructuras.
En ese sentido, Bernabé se ha referido a la primera fase de la denominada “Variante de Torrellano”, que permitirá cumplir el “compromiso” del Gobierno Central de conectar la línea de C1 de Cercanías, y con ello Elche, con el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. La redacción del proyecto fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, y, un mes después de su aprobación, el pasado febrero, ya se adjudicó por 2,4 millones
de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE), redactando esta primera fase. “Es un ejemplo del compromiso del Ejecutivo con esta infraestructura, que es vital”, ha reafirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat, mientras González ha definido la misma como “la clave de bóveda de las infraestructuras de la provincia y de la modernización de la línea de Cercanías”.
Con estas actuaciones, ha señalado Bernabé, amén de mejorar la conexión por tren de la localidad con su entorno inmediato, “vamos a conseguir que la línea de Cercanías mejore en los tramos ilicitanos con la electrificación y el ancho de vía, situándola en ese mapa europeo de la conectividad ferroviaria que es el Corredor Mediterráneo”. Un mapa al que ya pertenece Elche gracias a la “apuesta decidida del Gobierno de España” con la entrada en funcionamiento de la alta velocidad en 2021.
“Consideramos que se están produciendo avances satisfactorios”, ha manifestado González después un encuentro en el que “hemos puesto sobre la mesa reivindicaciones, planteamientos, deseos y anhelos de mejora de una línea de Cercanías, que es fundamental no solo para Elche, sino para la conexión de la ciudad con Alicante, con Murcia y con la vecina comarca de la Vega Baja”, ha proseguido tras mostrar su gratitud a Bernabé por su presencia en la urbe para tratar temas “absolutamente esenciales” para, igualmente, incrementar “la competitividad del territorio y de nuestras empresas”.
Más asuntos al respecto que le ha trasladado el regidor ilicitano a Bernabé han sido la sustitución del material rodante de la C1, al estar “absolutamente desfasado” en la actualidad, al igual de la evolución de los planes de electrificación y duplicación del trazado. Asimismo, ha enfatizado la importancia de conectar con Cercanías “el Parque Empresarial más dinámico del sur del Arco Mediterráneo” y de configurar la terminal del AVE en Matola a modo de “estación intermodal y de alta velocidad” con la conexión con el casco urbano.
Otras de las inversiones en Elche del Gobierno de España que ha destacado Bernabé han sido la remodelación del firme de la A-7, que concluyó hace días y supuso una inversión de 6 millones de euros; los planes de recuperación y la remodelación de 300 viviendas del barrio de Porfirio Pascual por 10 millones de euros, cuyo convenio de acuerdo firmó González con la ministra; o el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón. “El
Gobierno de España no solo apuesta por la conectividad de Elche, sino por la calidad de vida de sus ciudadanos y de sus ciudadanas”, ha finalizado.