Esta mañana se ha celebrado un acto en la plaza del Congreso Eucarístico con motivo del día de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios. Hasta allí se han desplazado el alcalde de Elche, Carlos González; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Elche, Pedro Montore; el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el jefe de la Policía Local, César Zaragoza. Además les han acompañado representantes de
entidades sociales de la comarca y de aquellas relacionadas con las emergencias.
Elche continúa siendo una de las ciudades más seguras de España gracias a la reducción de la tasa de criminalidad en toda clase de delitos y a la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Tal y como ha explicado Montore, las cifras son muy positivas pues destaca la disminución en un 26 y un 35% de robos
con fuerza y con violencia en la ciudad, respectivamente, en comparación con los datos de 2019, año de referencia del Ministerio del Interior debido a la pandemia. Además, el principal responsable de la Comisaria del CNP en la localidad ha dicho que todos los operadores de seguridad de la ciudad han de felicitarse por el trabajo de coordinación entre la Policía Nacional, la Policía Local –con su nueva Unidad Rural de Seguridad–, la Guardia Civil y la ciudadanía –con plataformas como Veïns Alerta– mediante planes específicos conjuntos, entre ellos los relativos al Camp d’Elx, permitiendo detener los robos en domicilios rurales y minorar la percepción de inseguridad subjetiva.
“Elche es una ciudad segura para vivir y para trabajar”, ha afirmado Carlos González, haciendo referencia a los datos estadísticos que confirman que los delitos en el término municipal siguen reduciéndose, algo que, al igual que Montore, ha estimado fruto de la de la cooperación entre los tres cuerpos de seguridad. Esta labor conjunta, surgida de la Junta Local. “Montore, te pido que continúes, que continuemos favoreciendo con tu saber hacer,
una suma de esfuerzos que tan buenos resultados dan a la meta común de la seguridad”, ha reiterado el alcalde. El primer edil ha felicitado a los galardonados y a los efectivos de la Comisaría de la ciudad por la “dedicación y entrega” con la que desempeñan su labor, amén de por su “compromiso con Elche y con los ilicitanos e ilicitanas”. También ha subrayado que la Policía Nacional realiza “un servicio indispensable” para la colectividad del municipio, garantizando “el libre ejercicio de los derechos y las libertades constitucionales, la paz, la armonía y la convivencia democrática”. Ha reconocido además la labor de los agentes de la Polícia Nacional por su profesionalidad, valor, humanidad y el sentido de la responsabilidad con el que cada día efectúan su misión constitucional en Elche.
Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo
Durante el acto, presidido por la imagen del Santo Ángel Custodio, se han entregado una docena de metopas y condecoraciones a civiles y mandos policiales, y doce cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a integrantes de la Policía Nacional. También se ha otorgado otra con distintivo rojo –el máximo reconocimiento brindado por a Policía– al inspector José Luis Brogeras, por enfrentarse y negociar, hasta su rendición, con el presunto asesino de Yolanda Elishabet, acaecido el pasado 25 de diciembre en Los Palmerales.
La solemne ofrenda y salvas por los caídos en acto de servicio, junto a los acordes de ‘Tesón de hierro’ –himno del CNP– y la ‘Marcha real española’, han cerrado una fecha que sirve a la Comisaria de Elche como valoración del trabajo efectuado en los últimos doce meses y en recuerdo a quienes ya no están, además de para recibir el afecto y la admiración de una sociedad agradecida.
En cuanto a la Policía Local de Elche, el alcalde anunció el pasado domingo, durante la celebración de San Rafael, un Plan Estratégico Trienal para el periodo 2023-2025. El objetivo, alcanzar los 400 agentes y acabar de renovar la totalidad de la flota de vehículos, además de cuestiones organizativas encaminadas a rejuvenecer la plantilla y profundizar en la digitalización y en la formación y especialización de los efectivos. Aunque, como objetivos inmediatos, se encuentran la consolidación y ampliación de la Unidad Rural de Seguridad y la adquisición de veinte coches patrulla.