DestacadoOPINIÓN

Ley del “Sí es Sí”, un consentimiento claro y libre

La libertad sexual es un derecho de todos los individuos, hombres y mujeres, y se debe practicar sin anular ningún otro derecho ni libertad

Esta semana se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, o como es conocida por todos, la ley del “Sí es Sí”.

Esta ley supone un asunto muy controvertido para algunas personas. Lo es porque llegan a decir que esta ley no es necesaria, que se dejen las cosas como están que así ya están bien. Pero lo cierto es que si bien ha pasado por muchas correcciones, seguramente hasta su aprobación se siga perfeccionando. Sin embargo, se trata de un gran avance para los derechos sexuales de las mujeres, que a veces pareciera que las mujeres carecieran de ellos.

Esta norma habla del CONSENTIMIENTO claro y libre a mantener una relación sexual. El concepto de abuso sexual se deja atrás y en el nuevo proyecto será agresión. Esta era una gran reivindicación del movimiento feminista tras el caso de ‘La Manada’.

Otro aspecto relevante es que la “sumisión química”, utilizar cualquier sustancia que anule la voluntad de la víctima, será un nuevo agravante en las agresiones sexuales. También habrá un giro en la carga de la prueba, NO LA FALTA DE CONSENTIMIENTO, sino en la prestación del mismo. El acusado es quien debe acreditar que hubo una manifestación libre y clara. La libertad sexual es un derecho de todos los individuos, hombres y mujeres, y se debe practicar sin anular ningún otro derecho ni libertad.

Hace solo unos días hemos sabido que una adolescente de 16 años, ha pasado en Nàquera (Valencia), diez días en una casa okupa aturdida por sustancias estupefacientes, ansiolíticos y alcohol. Allí un hombre de 37 años, presuntamente, habría abusado sexualmente de forma reiterada de ella, tras dejarla en estado de aturdimiento por las sustancias químicas. Con 16 años ya se tiene edad para dar consentimiento sexual, pero en esta caso, la víctima tenía anulada su voluntad, por ello se le imputa al agresor, un delito continuado de abuso sexual. Con la nueva ley seria AGRESIÓN SEXUAL.

No todos los hombres violan, pero sí todos los violadores son hombres. Es por ello una cuestión de género. Por eso la educación en valores y principios de los Derechos Humanos son tan importantes para que las mujeres puedan vivir en libertad y seguras.

Este 28 de mayo una manifestación en Madrid pedía una ley para la abolición de la prostitución, pero ese es otro tema que sangra a nuestra sociedad.

Rosana García

Secretaria de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género del PSPV-PSOE ELX

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar