DestacadoELCHE

El Ayuntamiento de Elche impulsa un plan dotado inicialmente de 5 millones de euros para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra

El alcalde, Carlos González, explica que estas ayudas están dirigidas a familias y a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mitigar el encarecimiento de bienes y servicios derivado de la escalada de los costes energéticos

Estas ayudas serán complementarias a las que impulse el Gobierno de España y la Generalitat y serán consensuadas con los agentes sociales

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, y por el edil de Promoción Económica, Carles Molina, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan municipal de respuesta a las consecuencias económicas que está generando la guerra en Ucrania.

El alcalde ha anunciado que este plan se va a dotar inicialmente de cinco millones de euros que estarán destinados fundamentalmente a las familias y a las empresas, en especial a los autónomos y a las micro pymes.

“El Equipo de Gobierno está preocupado por la coyuntura económica generada por la situación geopolítica a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que está generando una escalada en los costes energéticos y lo que ello está suponiendo para las familias y para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, vamos a empezar a trabajar en definir un plan que ayude en esta situación tan compleja en la que nos encontramos en la que se están encareciendo bienes y servicios que son esenciales”, ha explicado González quien ha añadido que ante esta situación el Gobierno Municipal debe dar una respuesta que se una a las medidas a emprender tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat Valenciana.

El alcalde ha anunciado que “tal y como ya hicimos con la crisis económica generada por la pandemia, vamos a destinar recursos municipales para atender a esta situación”.

Según ha explicado, el Equipo de Gobierno va a movilizar inicialmente cinco millones de euros en torno a cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos será impulsar bonos para compensar el incremento de los costes energéticos de las familias. Otra línea estará dirigida a la reactivación económica del sector comercial. Una tercera línea será de ayudas sociales a familias, reforzando las ayudas de emergencia social que ya han crecido en el presupuesto de este año, e incrementando la partida destinada a las ayudas al IBI para que estas lleguen a un mayor número de familias.

El cuarto eje de trabajo se centrará en implementar una línea de subvenciones para amortiguar el incremento de los costes energéticos en los autónomos, micro pymes y pymes.

“Se trata de dar una respuesta desde el nivel local a las consecuencias económicas que la guerra está teniendo en nuestro tejido económico y en las familias de nuestra ciudad”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “vamos a hacerlo de la mano de los agentes sociales de la ciudad para dar forma a estas ayudas desde el diálogo social”.

Carlos González ha dicho que “aunque esperamos que la solución a la guerra llegue pronto, al igual que ocurrió con la crisis sanitaria la situación se puede alargar, por lo que debemos ir dosificando esfuerzos y tras estos cinco millones de euros movilizados inicialmente podremos ir incrementando esta cantidad gracias a la buena gestión económica y financiera realizada en el Ayuntamiento”.

Los cinco millones que el Ayuntamiento aportará inicialmente serán del remanente de tesorería, “algo que será posible fruto de la buena gestión económica municipal”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar