CURIOSIDADES

La Comunitat Valenciana, Castilla y León y Andalucía inician la colaboración para el fomento de competencias digitales entre la ciudadanía

Durante la reunión de arranque del convenio de competencias digitales se ha constituido el Comité de Seguimiento

El objetivo es reducir la brecha digital compartiendo recursos y conocimiento entre comunidades autónomas

La Generalitat ha participado este miércoles en la reunión de arranque del convenio de competencias digitales suscrito con los gobiernos autonómicos de Castilla y León y la Junta de Andalucía para fomentar la colaboración interadministrativa y garantizar que toda la ciudadanía adquiere unas competencias digitales básicas “con el objetivo de no dejar a nadie atrás y frenar la brecha digital en un mundo cada vez más digitalizado y con un modelo económico que está evolucionando hacia la digitalización de la mayor parte de los procesos productivos”.

El pasado mes de julio la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico suscribió un convenio para colaborar en el fomento de las competencias digitales junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Presidencia, de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este convenio es ayudar a combatir la brecha digital mediante el fomento de competencias digitales entre la ciudadanía y el personal empleado público para el uso de las nuevas tecnologías, articulando la colaboración entre las CCAA adheridas y facilitando la generación de sinergias.

Durante la jornada de hoy, además, se ha constituido la Comisión de Seguimiento, encargada de supervisar la evolución de la ejecución de las actuaciones, y ha tenido lugar la primera reunión de trabajo de la mesa técnica.

En representación de la Generalitat, a la reunión han asistido la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, José Manuel García Duarte, ya que las competencias en este sentido las ostenta Innovación con el apoyo, en su ejecución, de la DGTIC.

La cita ha servido, también, para dar la bienvenida a tres nuevas Comunidades Autónomas que han suscrito su adhesión al convenio: la Xunta de Galicia, el Gobierno de Navarra y la Junta de Extremadura.

Colaboración interadministrativa

Según el director de TIC, “la colaboración interadministrativa entre las Comunidades Autónomas nos va a permitir disfrutar de recursos digitales compartidos que tienen, en muchos casos, un elevado coste pero que son imprescindibles para avanzar en la digitalización y el desarrollo de capacidades digitales básicas en nuestra sociedad”.

La directora general por la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha explicado por su parte que “con esta iniciativa crearemos sinergias para fomentar las competencias digitales, gracias al intercambio de los diversos recursos que cada una de las autonomías participantes tenemos a nuestra disposición”. De hecho, “desde la Generalitat nos hemos comprometido a compartir nuestra experiencia y recursos en materia de formación y generación de contenidos, gracias al trabajo que se lleva realizando en los últimos años por parte de la DGTIC, y esperamos aprender de lo que se está haciendo en las comunidades vecinas”.

El convenio permitirá que cada una de las partes pueda centrarse en los espacios de trabajo que resulten de su interés, ya sea el autodiagnóstico, la formación, la certificación y/o la divulgación científica y pedagógica. Además, existen una serie de compromisos comunes que se trabajarán de forma coordinada entre las instituciones participantes.

De este modo, cada una de las administraciones se compromete a ceder los derechos de uso no exclusivos de sus cursos de formación on-line en materia de nuevas tecnologías y competencias digitales para el uso gratuito y libre de los mismos, además de los de otros recursos especializados como, por ejemplo, la plataforma de certificación de competencias digitales y la base de datos de preguntas para los exámenes de certificación para la ciudadanía.

El director general de TIC y la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital han coincidido en recordar que la Generalitat está apostando por una transformación digital para la sociedad, como demuestra la reciente aprobación de los planes estratégicos de transformación digital tanto de la Administración-GEN Digital 2025- como de la Comunitat Valenciana -COM Digital 2025-.

Ambos han apuntado que en ambas estrategias, coordinadas por la Conselleria de Hacienda e Innovación respectivamente, se recoge el mismo espíritu que nos ha guiado en la creación y desarrollo de la plataforma eFormación, la puesta en marcha del Centro de Entrenamiento Digital para la formación en competencias digitales del personal empleado público o la constitución del Observatorio de Brecha Digital de la Comunitat Valenciana.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar