El Ayuntamiento de Elche espera cerrar el año 2020 con una deuda municipal por debajo del 10%
Héctor Díez, portavoz del Equipo de Gobierno, dice que esta cifra pone de manifiesto la buena salud financiera del consistorio ilicitano
El documento inicial del presupuesto de 2021 que marca las líneas genéricas contempla unos ingresos de 196 millones de euros y unos gastos de 191,9 millones de euros
El Ayuntamiento de Elche espera cerrar el presente ejercicio con una deuda inferior al 10% de su presupuesto. Así lo ha explicado el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, quien ha apuntado que la previsión es que a 31 de diciembre la deuda ascienda a sólo 13,9 millones de euros, “una cifra que demuestra que somos un ayuntamiento saneado”.
Tal y como ha apuntado el portavoz, el Equipo de Gobierno ya lleva meses trabajando en el presupuesto de 2021 que espera aprobar en el Pleno de noviembre.
“El departamento de Gestión Triibutaria y Financiera ha llevado a cabo el trabajo de aprobación de las líneas fundamentales del presupuesto 2021, es decir, el marco en el que nos vamos a mover. Según estas líneas básicas, el Ayuntamiento de Elche en 2021 espera recaudar 196 millones de euros y tener unos gastos por valor de 191,9 millones de euros”, ha indicado Díez, quien ha añadido que este documento también recoge el estado de la deuda municipal. En este punto ha declarado que “el Ayuntamiento de Elche va a cerrar el ejercicio 2020 con una deuda de 13,9 millones de euros, una cifra realmente baja que pone de manifiesto la buena gestión económica del Ayuntamiento y su buena salud financiera, lo que nos permite invertir, pedir préstamos y mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a dos nuevas modificaciones presupuestarias. La número 24, por valor de 7,8 millones de euros, se enmarca dentro del trabajo de la concejalía de Gestión Tributaria para optimizar los recursos económicos y que los préstamos del Ayuntamiento sean lo más beneficiosos posible para la administración. Lo que se ha hecho es cancelar un préstamo de 6,1 millones con una entidad bancaria y proceder a suscribir otro con otra entidad con unos intereses mucho más beneficiosos para el Ayuntamiento. Lo restante, hasta los 7,8 millones, esta relacionado con la amortización de deuda.
La modificación nº25 es de 334.000 euros y corresponde a intereses y amortizaciones que hay que hacer frente en el último periodo del año.
Se da de alta también una partida de 6.000 euros para premios y ayudas al sector comercial.