ELCHE

El Ayuntamiento de Elche conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con la lectura del manifiesto para apoyar a las personas con esta enfermedad

El acto, celebrado esta mañana en el Salón de Plenos, ha contado con la presencia de Carlos González, la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, la directora de Salud Pública, Antonia Soriano, y los gerentes del hospital General, Carlos Gosálbez, y del hospital Vinalopó, Rafael Carrasco

González hace un llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas a aunar esfuerzos para impulsar avances en materia de investigación, prevención y sensibilización

El Ayuntamiento de Elche se ha sumado esta mañana al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con la lectura del manifiesto en el Salón de Plenos para apoyar a las personas que padecen esta enfermedad y recordar a las que han fallecido. El alcalde, Carlos González, ha asistido al acto acompañado de la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, la directora de Salud Pública, Antonia Soriano, y los gerentes del hospital General, Carlos Gosálbez, y del hospital Vinalopó, Rafael Carrasco. Además, también han estado presentes miembros del Hospital General Universitario de Elche, representantes de Cruz Roja y diversos miembros de Colegios Profesionales Colegio Oficial de Médicos de Alicante y del Colegio profesional de Enfermería.

La lectura ha corrido a cargo de la directora de Salud Pública que ha destacado la importancia de colaborar. “Los gobiernos, los donantes, los líderes de fe, la sociedad civil y todos y cada uno de nosotros hemos de contribuir para hacer del mundo un lugar más sano”, ha recalcado en el manifiesto.

Por su parte, González se ha sumado a las palabras de la directora y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas a aunar esfuerzos para impulsar avances en materia de investigación, prevención y sensibilización.

Según ha manifestado el regido ilicitano, “hablar de sida significa poner en el foco a una enfermedad de la que ya no se habla tanto como se hablaba décadas atrás. “No se menciona porque el covid domina todos los debates sanitarios, sociales y económicos y pese a que sigue siendo una enfermedad que está ahí se tiene una falsa sensación de haber sido superada”, ha declarado González, quien ha informado de que  “el 50% de los nuevos casos diagnosticados afecta a personas menores de 25 años y es un dato fundamental que tiene que ser básico a la hora de que las administraciones públicas fijen su estrategia de prevención y concienciación”, ha incidido el alcalde.

Asimismo, González ha señalado que “por desgracia en la actualidad aún hay personas que desconocen su estado serológico, lo cual supone un riesgo epidemiológico realmente importante y debe servirnos para fijar estrategia que nos permitan actuar a tiempo contra esta enfermedad”, y ha recalcado que “el sida no entiende de fronteras y afecta a todos por igual. Azota a nuestro país, que es uno de los que registran crecimientos más importante año tras año”.

La edil, por su parte, ha informado de que actualmente más de 50.000 personas viven en España con esta enfermedad, y en concreto más de 16.000 en la Comunidad Valenciana. Galiana ha destacado la relevancia de la educación sexual entre los más jóvenes y ha agradecido la labor desempeñada tanto por los científicos como por los profesionales sanitarios que gracias a su función permiten mejorar las condiciones de vida de la población.

Durante el encuentro se ha proyectado un microvídeo de la campaña 2020 ONUSID, con el que se ha querido sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conseguir diagnosticar a las personas que desconocen su infección para mejorar su futuro.

Además, para mostrar el apoyo a las personas afectadas el Ayuntamiento  ha colocado la banderola en la fachada consistorial e iluminará de rojo esta noche el Molí del Real.

El lema de este año para el Día Mundial del SIDA es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” con el que se quiere poner en valor la labor fundamental que las comunidades han desarrollado respuesta al SIDA a nivel local, nacional e internacional.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar