ELCHE

El alcalde de Elche apoya en Madrid a los regantes en defensa del trasvase del Tajo-Segura

Carlos González asegura que el trasvase es “irrenunciable” al ser un motor económico y de empleo para la provincia

Los agricultores levantinos alzan sus voces en Madrid ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos por año el agua del Tajo-Segura, por lo que se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede ministerial en defensa de un trasvase que es vital para la actividad agrícola en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante y en comarcas como la del Baix Vinalopó. El alcalde de Elche, Carlos González; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; y el asimismo secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, junto a otros munícipes de la Comunidad, han acompañado a los regantes en Madrid para reivindicar el agua del Tajo-Segura.

“Venimos a defender el trasvase y a apoyar a los regantes del Camp d’Elx en sus reivindicaciones, porque el Tajo-Segura es esencial para nuestros cultivos y es un motor de riqueza y empleo para toda la provincia”, ha expresado González, que ha subrayado la importancia de estar en la jornada de hoy en Madrid junto a los agricultores, reiterando que, para Elche, “el trasvase es completamente irrenunciable”.

Mollà, por su parte, ha recalcado que las próximas semanas serán “esenciales” en la pervivencia del Tajo-Segura. “Consistorios como el de Elche y el Consell estamos con los regantes ante una causa justa, pues se está haciendo un uso racional de cada gota del trasvase, cuya necesidad responde no solo al abastecimiento humano, que también, sino a una actividad estratégica de nuestra tierra, la agricultura, que igualmente lo es para el conjunto de España y de Europa”, ha manifestado la consellera, que ha valorado de “inmerecido” el recorte del caudal cuando, durante el confinamiento, “estuvieron a la altura suministrado alimentos a la Comunidad Valenciana y al resto del país y del continente”, llamando a la vía de los acuerdos y del diálogo pero “siendo escuchados y respetados”.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, que ha encabezado la expedición ilicitana en la protesta, ha explicado que nadie del Ministerio les ha recibido, y que la Subdelegación de Gobierno en la capital ha puesto trabas como bloquear casi todos los camiones de la caravana que la organización pretendía llevar de IFEMA al Ministerio. “Estamos aquí, una vez más, para mostrarle al Ministerio nuestro desacuerdo con este cambio de reglas y con el aumento de los caudales ecológicos”, ha subrayado, recordando que, previamente, “nos hemos concentrado en ayuntamientos, subdelegaciones y delegaciones de Gobierno para insistir en nuestra posición contraria”

Berenguer ha advertido: “Si hoy nos ignoran, tomaremos medidas de mayor contundencia”. Y es que, desde que Transición Ecológica anunciara la intención de reducir el agua a trasvasar, las movilizaciones se han sucedido. También desde las instituciones, pues el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana han apoyado las demandas de los regantes durante todo este tiempo, impulsado declaraciones que clarificaban la posición de ambas administraciones. La última acción emprendida por el Consistorio ilicitano, junto a los de Santa Pola y Crevillent, fue el jueves pasado en el Salón de Plenos, con la firma de la llamada ‘Declaración del Baix Vinalopó en defensa del trasvase Tajo-Segura’.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar