ELCHE

Carlos González propone un gran pacto social y político para reclamar al Gobierno central

El centro social Francesc Cantó de Carrús acoge durante más de cinco horas la segunda jornada del Debate sobre el Estado del Municipio

El alcalde de Elche, Carlos González, ha propuesto durante la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio “la firma de un acuerdo entre todas las fuerzas  políticas con representación municipal y los agentes sociales reclamando al Gobierno de España todas las infraestructuras que necesita el municipio, un gran pacto social y político por las infraestructuras de Elche”.

Asimismo, González ha anunciado una ronda de entrevistas en los ministerios para abordar temas como la cesión temporal de la Dama; el colector principal de Peña de las Águilas; el refuerzo de la plantilla de la Policía Nacional; el cambio tributario para resolver el problema de los vecinos de San Antón o la concreción de acuerdos con el SEPES para construir viviendas públicas para jóvenes en el Sector V”.

Carlos González ha defendido que “la ciudad en su conjunto, los barrios y las pedanías, están a día de hoy mejor que hace un año, sustancialmente mejor que en 2015, y disfrutamos de mayor calidad de vida que cuando gobernaba el Partido Popular”. El alcalde ha explicado las líneas generales del Gobierno basándose en diez temas clave.

En primer lugar, la situación política de la ciudad. “Tenemos un gobierno cohesionado y riguroso que genera estabilidad política, seriedad y confianza. Este es un gobierno que alcanza acuerdos con otras formaciones políticas en interés de la ciudad. El Ayuntamiento ha vuelto a ser la casa de todos, atrás quedaron los tiempos de soberbia y volvemos a estar entre los 10 municipios más transparentes de España”, señala González.

En segundo término, la situación financiera municipal. “Cuando llegamos al Gobierno en 2015 la deuda era de 119 millones de euros. Ahora está por debajo de los 57 millones, una reducción de 62 millones en tres años”. Por lo que respecta al pago a proveedores, el período medio es de 13,53 días frente a los 63,36 días de las Administraciones locales. González también ha destacado la congelación de impuestos y tasas, “y en 2019 seguiremos la política de contención de la presión fiscal”.

Como tercer pilar, el alcalde sitúa la política social y de igualdad. “Cuando llegamos al Gobierno el gasto destinado a Bienestar Social ascendía a 6,4 millones de euros. Ahora es de 8,7 millones, un 36% más”. Este año, agrega González, las ayudas a las familias con dificultades para pagar el recibo del IBI, unas 6.000, serán de 900.000 euros.

El cuarto pilar, la política de desarrollo económico y de empleo. “Está dirigida a contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo apoyando a los sectores económicos de la ciudad, favoreciendo el emprendedurismo de los jóvenes, invirtiendo en la mejora de la empleabilidad de los parados o atrayendo inversiones empresariales con la ampliación del Parque Empresarial, la finalización de la urbanización del entorno de IFA o con la actividad de promoción económica de PIMESA”, sostiene González.

El alcalde también destaca en este campo la primera fase del Campus Tecnológico, los convenios con la Universidad Miguel Hernández para favorecer sinergias entre su Parque Científico y el Parque Empresarial, o la creación del Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado.

En quinto lugar González sitúa la mejora de los servicios públicos municipales. “Son una herramienta de redistribución de la renta y, por tanto, una ayuda para muchas familias”, según asegura. El alcalde destaca la inversión de un millón de euros en la renovación de la flota de la Policía Local, la compra de 11 nuevos autobuses con una inversión de casi dos millones y medio de euros, la elaboración de un nuevo pliego de limpieza que aborde las necesidades reales de barrios y pedanías y la inversión de 700.000 euros en la compra de maquinaria. También recuerda que “hemos triplicado el presupuesto para instalaciones deportivas pasando de los 983.000 euros de 2015 a 2.920.000 euros, la mejora de la sanidad con la apertura del PAS de Altabix o la inversión en infraestructuras educativas con el plan EDIFICANT”.

En el sexto pilar lo sitúa González en la mejora del espacio público con la inversión de 870.000 euros en asfaltado y 300.000 en reparación de aceras, además de una cantidad similar en mantenimiento de espacios públicos. “En estos momentos estamos ejecutando un contrato de 660.000 euros en señalización horizontal en barrios y pedanías, las obras de la rotonda de acceso al Hospital del Vinalopó comenzarán este trimestre con una inversión de 360.000 euros y la iluminación en la ladera del río se mejorará con una partida de 120.000 euros”, recuerda el alcalde.

En séptimo lugar, la gestión urbanística y medioambiental. “Estamos en plena tramitación de la ampliación de Elche Parque Empresarial y en el barrio de San Antón la inversión que realizamos supone más de 21 millones de euros”, indica.

Por otra parte, el alcalde también destaca que “hemos impulsado el Plan Centro y aprobado la ampliación de los límites actuales del paraje natural del Clot de Galvany”.

Sobre el Mercado Central dice González que “si se trata de elegir entre salvar el contrato del Mercado o salvar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, no lo voy a dudar. El Misteri es lo primero. Y en cuanto al hotel de Arenales del Sol, González precisa que “si no se ha construido, en ningún caso de puede atribuir a este Gobierno. El hotel no se ha construido porque la dirección general de Costas, bajo el gobierno del PP, resolvió que las obras de reconstrucción excedían la autorización concedida y no eran legalizables”. González adelanta que “voy a provocar una reunión con la propiedad, con Princesol, para reclamarles el derribo inmediato de las ruinas del hotel por razones de seguridad y por el grave perjuicio para la imagen pública de la ciudad”.

Como octavo eje está el impulso cultural. “Hemos pasado de rendirle culto a Bertín Osborne a poner en valor al Niño de Elche”, dijo el alcalde para señalar a continuación cuestiones relevantes como la actualización del Museo del Palmeral, la puesta en marcha del Consell de Cultura, la colaboración en las excavaciones arqueológicas de La Alcudia, la potenciación de la Sala de las Clarisas, la Lonja y el Escorxador, o el incremento de la dotación para el Misteri, Museo de Puçol, Museo Paleontológico y Asociación de Teatro Escolar. González destaca que “hemos puesto en marcha una nueva cultura, una cultura para todos y todas”, y e insiste en el trabajo “para propiciar una cesión temporal de la Dama”.

En noveno lugar, la relación con la Generalitat. “Hay sonoros ejemplos que evidencian el cambio en la relación entre Elche y la Generalitat como el reconocimiento de la deuda con la cesión de terrenos de la universidad, el compromiso de invertir 32 millones en infraestructuras educativas, la inversión de 10 millones en la remodelación del Hospital General, la financiación de los pisos de San Antón, la rehabilitación del Hort del Gat, la duplicación de la carreta de Santa Pola, la inversión de ocho millones en el Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado o la conversión del IES Sixto Marco en Centro Nacional de Referencia del Calzado.

Carlos González ha anunciado dos nuevas actuaciones a corto plazo, un nuevo Conservatorio de Música y la construcción de una nueva depuradora en el sur de la ciudad.

En décimo lugar el alcalde sitúa la cooperación con el gobierno de España, en la que inscribe la propuesta de un acuerdo global para reclamar las infraestructuras que necesita el municipio y la ronda de entrevistas para abordar temas de interés para el municipio.

“No vean en mis palabras ni un ápice de triunfalismo o autobombo”, dice González a modo de conclusión para añadir que “estamos sentando las bases para construir la ciudad del mañana, moderna, dinámica, abierta y próspera”.

Debate

Tras la exposición de las líneas de Gobierno intervinieron en el debate los portavoces de los distintos grupos políticos, Fernando Durá por el Ilicitanos Elche; Pablo Ruz por el PP; Jesús Pareja por el Partido de Elche; Mireia Mollà por Compromís, y Patricia Maciá por el PSOE, además del alcalde. La limpieza de la ciudad, las necesidades de la pedanías, el mantenimiento de los espacios públicos, la situación del comercio o los impuestos fueron algunos de los temas abordados en un debate intenso que comenzó a las nueve y media de la mañana en el Centro Social Francesc Cantó de Carrús y se prolongó hasta pasadas las dos y media de la tarde.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar