ELCHE

El Ajuntament d’Elx suspende 15 días todas las actividades en las instalaciones sociales, culturales, deportivas y juveniles

“Es necesario que en el ámbito local tomemos decisiones que redunden en la protección y en la evitación de la propagación del virus”, ha señalado el alcalde

Carlos González anuncia que se va utilizar el fondo de contingencia para atender a las emergencias derivadas de la situación actual

El alcalde de Elche, Carlos González, ha comparecido esta mañana junto a los portavoces municipales y la concejala de Sanidad para informar de las nuevas medidas preventivas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para frenar los contagios por el COVID-19. Unas medidas que se están adoptando siguiendo las directrices que se marcan desde las autoridades sanitarias, en este caso, el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad.

“Tras estudiar en la Junta de Gobierno de hoy las medidas adoptadas ayer tanto por el Gobierno de España, como por la Generalitat Valenciana, y las la decisión de la suspensión de la actividad educativa, una medida de gran alcance y transversalidad social, desde el Ayuntamiento hemos decidido adoptar actuaciones que refuercen el sentido y la finalidad de las decisiones que se están tomando”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “es necesario que en el ámbito local tomemos decisiones que redunden en la protección y en la evitación de la propagación del virus. Las decisiones que sean más consecuentes con la situación de alerta sanitaria que vive el país”.

El alcalde pide a la ciudadanía que no acuda al Ayuntamiento a realizar trámites salvo que sean urgentes

El alcalde ha reiterado que “son medidas basadas en la proporcionalidad e inspiradas en nuestro sentido de la responsabilidad”.

La primera decisión anunciada por el alcalde ha sido “la suspensión durante los próximos 15 días toda la actividad municipal que se desarrolla en el ámbito de las instalaciones socioculturales, deportivas, culturales y juveniles. También de las fiestas y de los servicios vinculados con el turismo. En definitiva, se lleva a cabo la suspensión de toda la actividad municipal en los distintos ámbitos y facetas con el fin de evitar la propagación y la expansión del virus”.

Además de ello, Carlos González ha dicho que también se va a limitar la actividad administrativa del Ayuntamiento, de sus empresas y de sus organismos. “Queremos que se limite la actividad administrativa a los trámites absolutamente imprescindibles. Por ello, hacemos la recomendación a la ciudadanía de que no acudan al Ayuntamiento salvo si tienen que llevar a cabo un trámite urgente”.

En esta línea, la Junta de Gobierno ha acordado adoptar medidas que favorezcan el teletrabajo de los empleados y empleadas municipales, tal y como se ha recomendado desde el Consejo de Ministros.

Carlos González ha anunciado que se suspende la actividad de los mercadillos municipales, pero sí que se mantiene la de los mercados de abastos.

Respecto a las medidas de higiene colectiva, se van a extremar las medidas de limpieza y desinfección en todas las instalaciones al aire libre, caso de los juegos infantiles y biosaludables.

El alcalde ha anunciado que se va a limitar la actividad institucional y de los miembros del Equipo de Gobierno, aunque se va a mantener la actividad de los órganos de gobierno.

Las bodas civiles se mantienen, aunque limitando los asistentes a un tercio del aforo del Salón de Plenos.

Utilización del fondo de contingencia

El alcalde ha explicado hoy que se ha decidido utilizar el fondo de contingencia contenido en los presupuestos municipales para hacer frente a las necesidades presupuestarias derivadas de las medidas que se están adoptando.

González ha recordado que el cierre de los colegios conlleva el cierre de los comedores escolares. “Hay familias en riesgo de exclusión social, vulnerables, para las que los comedores escolares suponen un elemento fundamental en sus hábitos alimenticios. Por ello, hay que adoptar medidas que palien esa situación y garantizar el alimento a menores”.

Este fondo de contingencia se usará para otras cuestiones puntuales que tengan que ver con la adquisición de elementos vinculados a esta emergencia sanitaria.

“En definitiva, queremos trasladar que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para contribuir desde el ámbito local a limitar al máximo la expansión de la epidemia”, ha declarado Carlos González quien ha añadido que “tal y como decía ayer el presidente del Gobierno, para vencer al virus es necesaria por una parte la responsabilidad y por otra la disciplina social, que seamos capaces de autolimitarnos, y eso exige cambios transitorios, pero importantes en nuestros hábitos de trabajo, de ocio, de desplazamientos y de reunión”.

El alcalde ha expresado que es consciente de que estas medidas van a ocasionar trastornos en el día a día de las personas, “pero creo que tendrán la comprensión de la mayoría social. Desde el Gobierno local estamos convencidos de que estas medidas servirán para lograr el objetivo de contribuir a frenar la expansión del coronavirus”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar