ELCHE

El PSOE Elx lleva a Europa la destrucción de carriles bici, el monumento franquista y la suspensión de licencias de placas solares

El eurodiputado Domènec Ruiz eleva, a petición del Grupo Municipal Socialista de Elche, tres preguntas escritas a la Comisión Europea sobre las últimas decisiones del PP y Vox sobre la movilidad, la memoria histórica y la energía verde que en un plazo de 6 semanas tendrán contestación

Los socialistas aseguran que estas actuaciones van en contra del consenso europeo del Pacto Verde

El PSOE de Elche ha elevado a la Comisión Europea a través del eurodiputado socialista Domènec Ruiz, las últimas decisiones del gobierno de Pablo Ruz y Voz relativas a la movilidad sostenibles, a la memoria histórica y a la energía verde. En concreto, los socialistas han realizado tres preguntas por escrito a la comisión dirigida por Ursula von der Leyen sobre la destrucción de carriles bici, el mantenimiento del monumento franquista en una plaza donde se está ejecutando una reforma con dinero procedente de Europa, sobre la aplicación de zonas de bajas emisiones sin restricciones de tráfico y que establece hasta 2060 la aplicación de las etiquetas medioambientales y sobre la suspensión de licencias para la instalación de energía renovable y la inseguridad jurídica que se plantea a las empresas. “Tengo en el convencimiento de que el pronunciamiento de Europa será contrario a estas actuaciones”.

Ruiz ha explicado que estas decisiones van en contra de los dictámenes establecidos por Europa. “El gobierno de PP y VOX están colocando a Elche fuera del consenso europeo con las decisiones que ha tomado. Es una broma que la ordenanza establezca hasta 2060 para exigir la etiqueta medioambiental en los vehículos, dentro de 37 años, es una tomadura de pelo, cuando Europa ha fijado el año 2040 para alcanzar la neutralidad climática, esta propuesta es un disparate”. Además, ha indicado que no cabe en el modelo europeo financiar la reforma del Paseo de Germanías con dinero EDUSI “y mantener un monumento franquista”. Por tanto, Ruiz ha explicado que estos tres asuntos “tienen una dimensión europea muy importante y en cuestión de seis semanas seguramente tengamos la contestación”.

En concreto, las preguntas por escrito presentadas la pasada semana son las siguientes: sobre el monumento franquista, la pregunta formulada es ¿considera la Comisión que es lícito mantener monumentos de apología a un régimen totalitario cuando se financia con fondos europeos la restauración de este espacio público?; ¿Considera la Comisión que mantener en un lugar público un monumento de apología de una dictadura como la Cruz a los Caídos de Elche respeta los valores de la UE citados en el artículo 2 del Tratado?.

Sobre la destrucción de carriles bici, se ha preguntado a la Comisión Europea: ¿Qué opina la Comisión del desmantelamiento de carriles bici en el marco de los objetivos del Pacto Verde y las normas vinculadas al mismo y en especial, la estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones? ¿Qué opina la Comisión de la aplicación de ZBE sin restricciones de tráfico?

Y sobre la suspensión de licencias para la instalación de placas solares, se ha registrado las siguientes preguntas: ¿Cómo valora la Comisión la suspensión de tales concesiones, tanto a nivel ambiental como económico? ¿Cómo valora la Comisión la inseguridad jurídica provocada por la suspensión de proyectos ya aprobados?

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar