COMUNITAT

Mata: «Con el compromiso de 66 diputados y diputadas en 2019 podríamos tener una barrera electoral del 3%»

El PSPV-PSOE presenta una Proposición de Ley para reformar la Ley electoral valenciana en un único punto: bajar el listón electoral del 5 al 3%

El síndic socialista y el portavoz adjunto Alfred Boix presentan la propuesta que responde a una reivindicación histórica de la Comunitat y a un compromiso electoral tanto de los socialistas como de la mayoría las fuerzas políticas del Parlamento valenciano

El grupo socialista en Les Corts valencianes ha presentado hoy una Proposición de Ley para reformar la Ley Electoral valenciana. La propuesta plantea la modificación un un único punto: reducir del 5 al 3% la barrera electoral. El síndic socialista Manolo Mata y el portavoz adjunto Alfred Boix han presentado hoy la iniciativa, para que se apruebe por lectura única y, como ha explicado Mata, “con el compromiso de 66 diputados y diputadas de las Cortes valencianas, las próximas elecciones autonómicas de 2019 se puedan celebrar con la barrera del 3% electoral”. La propuesta, ha matizado Boix, “no implica renunciar ni paralizar ninguna otra mejora que se contempla en la nueva Ley Electoral valenciana que se tramita en Les Corts”.

El síndic ha incidido en que “uno de los compromisos electorales del PSPV-PSOE era reducir la barrera electoral que excluía a muchos valencianos y valencianas del cómputo electoral, y ahora podemos hacerlo”. En estos momentos, ha explicado, “ese aspecto está bloqueado por Ciudadanos, que se ha autoexcluido de apoyar la nueva Ley Electoral y ha propuesto una modificación del Estatuto que sacaría el debate de la Cámara valenciana, para tener que debatirlo y aprobarlo en el Congreso y alargaría muchos los plazos”. “Nosotros lo hemos intentado por todas las vías, porque hay una necesidad urgente de no excluir a miles de valencianos y valencianas que hoy votan opciones políticas que, por una barrera electoral elevadísima, se quedan sin representación en Les Corts valencianes”, ha señalado. Ante esta situación, ha apuntado, “al margen de cualquier cálculo electoral, sin ningún objetivo partidista, presentamos una propuesta que cumple con una promesa electoral que comparten otras fuerzas del Parlamento valenciano”.

Por su parte, el portavoz adjunto Alfred Boix ha destacado que el PSPV-PSOE “no renuncia al proyecto de una nueva Ley Electoral valenciana”, de hecho, “seguimos dándole todo el impulso en la comisión para poder adelantarla”. No obstante, “no es incompatible con la vía rápida que hoy planteamos que garantice sí o sí bajar ese listón para 2019, y por tanto, cumplir con el compromiso electoral”. Boix también ha recordado que “la barrera del 5% sólo existe a nivel provincial en Galicia, y también tiene un sistema muy exigente en Canarias, donde hay voluntad de modificación”, y ahora, con la iniciativa presentada hoy por los socialistas, “tenemos la oportunidad de responder a una reivindicación histórica de esta Comunitat que ha dejado fuera del Parlamento valenciano la opción política que han votado miles de valencianos y valencianas, tanto de izquierdas como de derechas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar