NACIONAL

Ábalos reivindica la política de infraestructuras como motor del desarrollo económico y social de España

El ministro de Fomento ha reivindicado la política de infraestructuras como motor del desarrollo económico, la cohesión social, la vertebración territorial y la proyección de la 'Marca España' en el exterior durante el acto de clausura de la tercera edición del Global Youth Leadership Forum que se ha celebrado en Santander

José Luis Ábalos ha participado en una mesa de debate con el ex ministro de Transportes colombiano Jorge Eduardo Rojas, y del comisionado para la Ciudad de México, César Cravioto. Ha moderado el coloquio Jacobo Pombo, presidente de este foro “intergeneracional e internacional” de líderes en los ámbitos de la política, la empresa y la economía.

El titular de Fomento ha puesto el ejemplo de España como paradigma del papel transformador de las políticas de Fomento. En este sentido ha subrayado la transformación de España en 40 años de democracia y ha defendido que “las infraestructuras son el espejo de la modernidad de un país, además de un motor de su desarrollo económico”.

El caso español es elocuente al respecto, ha señalado, porque si hace 40 años era un país de carreteras secundarias y autobuses de línea, “ahora es el primer país de Europa en carreteras de alta capacidad (15.000 km); el segundo país del mundo -sólo por detrás de China- en Alta Velocidad (3.000 km); el primer operador aeroportuario mundial (47 aeropuertos y 250 M de pasajeros); y el tercer país europeo en tráfico de contenedores”.

José Luis Ábalos ha insistido, además, en el efecto multiplicador de estas infraestructuras sobre la economía. “Esto se aprecia de un modo muy evidente en lo que atañe al tráfico de mercancías, que se han incrementado en más del 50% por vía marítima desde el año 2000, en el crecimiento del turismo, en la multiplicación del comercio internacional y en la dinamización de la actividad económica nacional”. En este sentido, ha recordado que “la inversión del Grupo Fomento aporta en torno al 16% de nuestro PIB”.
Ábalos también ha reivindicado la política de infraestructuras como un “motor de la capacidad ingeniera y del grado de tecnificación y la proyección exterior de un país” y ha defendido la labor de las empresas españolas en el mundo como “embajadoras de la marca España”.

Por último, el ministro ha asegurado que “las infraestructuras de un país son, mucho más que obra pública, un reflejo del alcance y la calidad de la cartera de derechos de una sociedad” y ha insistido en que “desde esa visión hay que concebir y planificar la política de infraestructuras”.

El ministro ha señalado que los ciudadanos tienen derecho “además de a una vivienda digna, a la movilidad, a la seguridad en el transporte, a la eficiencia y sostenibilidad de los medios de locomoción, a unos medios de transporte eficaces y racionales que contribuyan a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y al desarrollo de su proyecto de vida y a una organización y ejecución de las infraestructuras que contribuya a la vertebración del territorio y la cohesión social independientemente de cual sea el lugar de residencia”.

Por todo ello, José Luis Ábalos ha subrayado que la política de infraestructuras debería estar al margen de la refriega política y abordarse desde el consenso dentro de un Pacto de Estado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar