ELCHE

El Ayuntamiento de Elche encarga a los servicios técnicos la modificación del desarrollo del E-16 para garantizar la protección del Palmeral Histórico

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, explica que la prioridad es la salvaguarda de los valores del Patrimonio de la Humanidad y objetivo es buscar una alternativa que sea viable para la agrupación de interés urbanístico y que cuente con el visto bueno de las administraciones

El Equipo de Gobierno va a encargar al Servicio Técnico de Urbanismo y al Servicio de Arquitectura y Patrimonio Cultural “la redacción de una modificación de la propuesta actual de desarrollo del Sector E-16 que aúne la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda que como patrimonio de la Humanidad merece El Palmeral d’Elx, velando por su conservación, protección y revalorización, con el contenido del derecho de propiedad del suelo de los titulares incluidos en el sector y de la facultad que poseen de participar en las actuaciones de nueva urbanización”.

Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha indicado que esta decisión será adoptada en la Junta Local de Gobierno.

“El Ayuntamiento entiende que le toca mover ficha y tratar de propiciar una solución que aúne los dos factores que están en conflicto en esta cuestión y que son la protección del palmeral Histórico, como máxima prioridad, y el legítimo derecho de los propietarios del suelo y los promotores”, ha señalado Arabid quien ha añadido que “vamos a trasladar por escrito a conselleria y al ministerio el acuerdo de la Junta de Gobierno con el fin de que tengan constancia de lo que a través de las conversaciones mantenidas al respecto ya se les había avanzado, y que no es otra cosa que el compromiso firme por parte del Equipo de Gobierno de salvaguardar los valores del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad propiciando una solución que compatibilice el desarrollo del sector con dichos valores”.

Cabe recordar que en diciembre de 2020 el Ayuntamiento recibió un informe de la Generalitat por el que no autorizaba el proyecto de urbanización del E-16. Por su parte, el ministerio de Cultura ya había advertido al consistorio de que se abstuviera de realizar “actuaciones incompatibles con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.

La concejala ha indicado que se trata de ofrecer una alternativa que sea viable para la agrupación de interés urbanístico y que cuente con el visto bueno de las administraciones con competencias en la materia para garantizar la protección del Palmeral.

Arabid recuerda que la tramitación de este plan parcial se inició hace más de una década y la última modificación, en la que se añade una planta más a los edificios proyectados, fue en el año 2013.

Desde que se recibió el primer informe de conselleria y del ministerio, el Ayuntamiento paralizó las actuaciones, salvo las excavaciones arqueológicas, en el sector.

Arabid ha recordado que hay una resolución que dice que el proyecto no es viable tal y como está planteado, por lo tanto, la solución pasa por buscar una alternativa.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar