NACIONAL

Pilar Cancela: “Hoy restituimos derechos a la clase trabajadora, les devolvemos la seguridad jurídica arrebatada por la reforma laboral del PP”

“Esta derogación es justicia social, seguridad y cumplimiento de la normativa de la UE y del convenio 158 de la OIT”, afirma la diputada socialista, en el pleno que ha dado luz verde a la derogación del despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo

“Hoy restituimos derechos a la clase trabajadora, les devolvemos la seguridad jurídica arrebatada por la reforma laboral del PP”, defendió este martes la diputada socialista Pilar Cancela, en el pleno que ha dado luz verde al Proyecto de ley que deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo. Al ser su tramitación directa y en lectura única, será directamente remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

“Las raíces y ADN del GPS, del PSOE, con más de 140 años de historia, están en la lucha obrera, ahí está nuestro ADN. Y sigue vigente”, dejó claro Cancela, para subrayar que “hoy desaparece del ordenamiento jurídico laboral de nuestro país una disposición normativa sin causa justa”. “Esta derogación es justicia social, seguridad y cumplimiento de la normativa de la UE -en concreto de la directiva 2000/78, para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación-, y del convenio 158 de la OIT, cuyas disposiciones contravenía de forma flagrante”, dijo.

La diputada socialista ha criticado la reforma laboral del PP que incluyó este despido, porque “excluyó y cuestionó un principio clave  de nuestro ordenamiento del trabajo: el despido siempre obedece a una causa reglada”. “Las personas trabajadoras pudieron ser despedidas de forma indiscriminada por faltas de asistencia al trabajo, aunque fueran justificadas”, denunció.

Primer paso frente a la reforma laboral del PP

La derogación del apartado d) del art. 52 del Texto Refundido del ET “es un paso fundamental, pero es el primero”, subrayó Cancela. “Después vendrá la recuperación de la ultra actividad de los convenios colectivos, la prevalencia del convenio de sector, el reforzamiento de la negociación colectiva, la causalidad contractual, o la regulación de la subcontratación para que no haya fraude”, fue enumerando la diputada socialista. “Detrás de este paso, vendrán otros, dentro del proceso de diálogo social con los agentes económicos y sociales de nuestro país”, dejó claro la diputada socialista.

“Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de este país nos están dando una lección, diálogo social y ánimo constructivo, anteponer el interés general  ante el conflicto y los intereses partidarios”, señaló. Así, concluyó “invitando al PP a que recojan el guante que lanzaron ayer las empresas más importantes del país, que hablaban de estabilidad, diálogo y construir y de no crispación. Si están a la altura de la ciudadanía, comprobarán que si recogen ese guante, serán útiles y ya verán qué bien se sienten siendo útiles a este gran país”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar