CULTURA

El Festival Medieval d’Elx contará con tres estrenos nacionales en su XXIV edición

Se ha presentado el certamen que ofrece un completo programa con 25 funciones y producciones propias en torno al teatro, la música y la danza

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la XXIV edición del Festival Medieval d’Elx, organizado por el Ayuntamiento de Elche, que se celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre. El acto ha contado con la presencia de Marga Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche y Paco Alberola, director del certamen. Durante la presentación Marga Antón ha comenzado expresando que “en Cultura nos sentimos muy orgullosos de este festival, puesto que es el más relevante del país dentro de la temática medieval, por su estrecha relación con el Misteri”. Por otra parte, ha destacado que “el mercado será el anticipo del festival, iniciándose el día 24 con más de 150 puestos y múltiples animaciones teatrales”. De la misma forma, ha señalado la importancia de recibir a grandes nombres como el de Pepe Viyuela con la obra ‘La Gracia de la Palabra’.

Por su parte, en relación a la programación, Paco Alberola ha declarado que “es un programa coherente con una narrativa muy definida, basada en presentación, desarrollo y desenlace”. Además, ha destacado “es para mí un honor representar a un festival en el que hemos trabajado mucho para lograr la excelecnia, desde el diseño, pasando por la programación y llegando a la celebración”.

A nivel teatral ha hecho hincapié en el estreno nacional del ‘Libro de Buen Amor’ interpretado por la compañía Teatro Guirigai. Al igual que la actuación ‘Diez Sonetos’ de la mano del grupo Otra Danza de Asun Noales, una intervención bailada con música en directo en torno a los sonetos de Garcilaso de la Vega. Y también ha señalado como novedad la ‘Ruta de los Escudos de Armas de Familias de Elche’, una ruta teatral por los emblemas arquitectónicos más relevantes de la ciudad. Todas estas propuestas de la programación son estrenos nacionales que se presentarán durante los días del certamen.

Asimismo, el director ha puesto en valor la interpretación de ‘Prodigio. Milagro. Misteri’, una producción propia de esta edición. En palabras de Paco Alberola “el festival nace y viene del Misteri, pero al no ser representado este año, pretendemos recordar su importancia a través de esta obra basada en un texto del siglo XVIII”.

Posteriormente, ha explicado el novedoso ‘Encuentro café’ que tendrá lugar todos los días del festival, con el objetivo de crear un punto de encuentro y opinión entre los intérpretes y el público. Además, ha desarrollado en qué consistirán las master class de esgrima artística, poesía y verso clásico; y los talleres creativos.

Por último, tanto Marga Antón como Paco Alberola han invitado a la ciudadanía ilicitana a formar parte de este evento cultural que busca rememorar el arte medieval a través de una perspectiva más contemporánea.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar