ELCHE

El PSOE Elx pide al PP que diga la verdad respecto a los fondos EDUSI

El portavoz Héctor Díez pide a Guilabert que explique si dentro de los 7’8 millones que ha anunciado de pérdida de subvención europea “se incluye el proyecto de la fachada este de Carrús del que renunció el equipo de gobierno en septiembre y, por tanto, hablaríamos de dos millones de euros menos”

El edil indica que PP y VOX han tenido la posibilidad de desistir del pabellón inclusivo o la reforma de Paseo de Germanías “pero si no lo han hecho es porque se trata de proyectos que iniciamos nosotros buenos para la ciudadanía, y que no dudan en poner la primera piedra y hacerse fotos con ellos al tiempo que nos critican, practicando su doble moral”

Díez señala que a lo largo de los últimos 4 meses “se ha visto falta de trabajadores en las obras en Paseo de Germanías a pesar de nuestros avisos para que se aumentara el número de personas y poder haber certificado más dinero” 

Los socialistas comentan que ciudades como Benidorm, gobernada por el presidente de la Diputación, han perdido más de 5 millones de euros de los fondos europeos cuando han pedido menos que Elche”

El portavoz socialista Héctor Díez ha salido al paso de las declaraciones del concejal de Fondos Europeos, José Claudio Guilabert sobre la ejecución de los fondos Edusi y ha pedido al edil “que diga toda la verdad sobre este tema y que no dé datos sin especificar. Que explique si dentro de esos 7’8 millones que, según el edil, van a tener que pagar los ilicitanos, se encuentran los dos millones de euros de financiación europea del proyecto de regeneración de la fachada este de Carrús, cuyo importe total era de 3.920.000 euros, del que renunció este equipo de gobierno en el mes de septiembre. Si han renunciado a ese proyecto, serían dos millones de euros menos que se tendría que hacer cargo el ayuntamiento”.

El portavoz socialista explica que hace ya unos días se solicitó información sobre las certificaciones a 31 de diciembre “y no hemos recibido respuesta por parte del concejal a pesar de que han pasado los cinco días hábiles y nos hemos enterado por los medios de comunicación”.

A juicio de los socialistas, el concejal debería explicar mejor los datos, sobre todo, del pabellón inclusivo ya que el concejal ha hablado de unos números que no se entienden. “El pabellón se presupuestó en 7’2 millones y por el incremento de precios derivada del conflicto en Ucrania, los materiales subieron de precio y tuvimos que modificar el proyecto. Además, este proyecto sufrió un considerable retraso ya que uno de los licitadores tenía una incompatibilidad manifiesta, cuestión que se llevó al TARC y tardó más de seis meses en dirimir. Hasta que el coste se elevó a poco más de 11 millones”. No obstante, la cifra que tiene que subvencionar Europa es la correspondiente al 50% del importe inicial, es decir, 3’5 millones de euros, que es lo que se ha presupuestado este año. “Este proyecto de envergadura ha sufrido el mismo retraso y problemas que la plaza de toros de Benidorm que ha perdido los fondos europeos por la misma cantidad”.

Díez ha añadido que el equipo de gobierno tenía la posibilidad de renunciar al pabellón inclusivo o a la reforma de Paseo de Germanías ya que la parte presupuestada por el ayuntamiento está financiada con préstamo y se puede cambiar la financiación a otros proyectos. “Si ha continuado con los dos proyectos iniciados por nosotros en la anterior legislatura, es porque ha considerado que son positivos para la ciudad. Lo que es propio de una doble moral es criticar al anterior equipo de gobierno y al mismo tiempo hacerse fotos en la primera piedra de las obras y aplaudiendo los proyectos. Es contradictorio, como su forma de trabajar”.

Además, Díez ha recordado que, a lo largo de estos últimos 4 meses, las obras de reforma del Paseo de Germanías “han ido muy lentas ante la falta de personal. Hemos advertido en varias ocasiones al concejal para que hablara con la empresa y pudiera ampliar el número de trabajadores, pero lo que hemos visto es que durante 4 meses han estado dos o tres personas como mucho para esta obra de gran calado. Por tanto, se podría haber certificado más dinero a Europa”.

El portavoz socialista le ha recordado al concejal de Fondos Europeos que, en la ciudad de Benidorm, gobernada por mayoría absoluta por el PP y con un alcalde que es el presidente de la Diputación, ha perdido 5 millones de euros de los fondos EDUSI, “cuando han pedido 10 millones de euros menos que nosotros. Lo que indica que se trata de cuestiones que han afectado a la inmensa mayoría de ayuntamientos, que tuvieron que afrontar una pandemia y un incremento desmesurado de los precios de los materiales y que no se trata de la gestión del PSOE, sino que el PP donde gobierna también ha perdido fondos europeos. Por regla de tres, Guilabert está acusando a su presidente provincial del PP de no ser capaz de ejecutar los fondos Edusi”.

Los socialistas han señalado que, según los datos de las juntas de gobierno (21 de diciembre y 14 de diciembre) se ha aprobado el abono a cuenta por los materiales acopiados a la mercantil PATRIMOMNIO INTELIGENTE, por las obras del Paseo de Germanías, por importe de 176.496’93 euros; el abono en cuenta a la mercantil INSTALACIONES ELECTRICIDAD PAQUETE SL por el lote 2 de obras de sustitución de iluminación dentro del proyecto de actuaciones de eficiencia energética para el alumbrado público, por importe de 527.938 euros y el abono a la mercantil TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS S.A. por el pabellón de deporte inclusivo por importe de 801.788’05 euros.

Y que se han aprobado certificaciones de EDUSI por valor de 1.331.295’37 euros en la junta de gobierno de 21 de diciembre de 2023.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar