ELCHE

El Ayuntamiento de Elche llevará a la Junta de Gobierno un acuerdo para apoyar el reconocimiento de los médicos de urgencias y emergencias como especialidad MIR

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, mantienen un encuentro con los urgenciólogos del Hospital General de Elche, José Antonio Gutiérrez, Sergio Pardo, y Begoña Carrión, con motivo del Día Internacional de Urgencias y Emergencias este viernes 27 de mayo

El Ayuntamiento de Elche llevará a la Junta de Gobierno Local un acuerdo para apoyar a los urgenciólogos en su reivindicación de reconocer la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad MIR con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la atención sanitaria desde el punto de vista formativo. El alcalde, Carlos González, y la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, se han reunido esta mañana en Alcaldía con los urgenciólogos del Hospital General de Elche, José Antonio Gutiérrez, Sergio Pardo, y Begoña Carrión.

Según ha señalado el regidor ilicitano en el encuentro se ha abordado la importancia de la función de esta especialidad médica dentro de la dinámica del sistema sanitario y la necesidad de contar con profesionales bien formados para que la medicina sea segura y se preste un mejor servicio. En este sentido, González ha mostrado su respaldo a la convocatoria de este viernes 27 de mayo con motivo del día internacional de esta especialidad, en la que miembros de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) saldrán a las calles para reconocer no solo su labor durante la pandemia, sino su capacidad para hacer frente a los nuevos retos y a las necesidades de respuesta inmediata que los pacientes esperan.

“Entendemos que es una reivindicación positiva y consideramos necesario impulsar un acuerdo por parte del Equipo de Gobierno para respaldar las reclamaciones que suceden desde hace décadas por parte de un colectivo que es una pieza clave en el sistema sanitario”, ha puntualizado González.

Del mismo modo, Sergio Pardo asegura que “es una necesidad” para los profesionales que se dedican a la medicina de Urgencias, la creación de una especialidad MIR específica para esta área de trabajo y sus profesionales al igual que sucede en el resto de Europa. “El Mir se ha mostrado como una vía excelente para formar a los profesionales”, ha apuntado Pardo, quien ha lamentado que “actualmente en España puede trabajar en un servicio de urgencias cualquier médico que tenga una especialidad ya que no se exige una formación específica ni se verifica que exista una capacitación previa para desempeñar ese puesto de trabajo”.

Pese que Pardo ha afirmado que hoy en día la asistencia en los servicios de urgencias y emergencias es de calidad ha asegurado la formación para los futuros urgenciólogos garantizaría relevo generacional y una mejor asistencia a través de una especialidad Mir.

Pardo ha señalado que en Comunidad Valenciana sigue habiendo un déficit de cerca de unos 200 facultativos en los servicios de urgencias, no obstante, ha destacado que desde Conselleria se ha trabajado para solucionar ese problema de forma parcial.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar