COMUNITAT

Ana Barceló: “Vamos a reforzar los centros de salud con nuevos profesionales en la fase de transición a la nueva normalidad”

Sanidad prorroga 4.229 plazas eventuales y contratará hasta 1.200 profesionales en la fase de transición para cubrir las vacaciones y permisos del personal sanitario

Los centros de salud abrirán durante el verano en horario de mañana y tarde en función de las necesidades y se impulsará la telemedicina

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad en Les Corts para informar sobre la gestión sanitaria realizada durante la pandemia de coronavirus y de las medidas que se van a llevar a cabo durante la fase de transición hacia la nueva normalidad.

Durante su intervención, Ana Barceló ha señalado que “la Comunitat Valenciana cumple las instrucciones del Ministerio de Sanidad para cambiar a la fase 3 y avanzar así en la desescalada con garantías de seguridad para todos”.

En este sentido, ha indicado que “la prudencia de hoy es la seguridad de mañana, y por encima de todo interés está la defensa y protección de la salud de los cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, la consellera ha informado sobre las medidas que se van a poner en marcha en esta etapa de transición hacia una nueva normalidad que están orientadas a cuidar y proteger la salud de la ciudadanía. “El objetivo es conjugar la seguridad y prevención con la recuperación de las actividades esenciales”, ha señalado.

Tal y como ha explicado Ana Barceló, “vamos a reforzar los centros de salud con la contratación de nuevos profesionales con el fin de agilizar las agendas, reforzar la labor que están llevando a cabo en la detección precoz del coronavirus o vigilancia de casos sospechosos, y para garantizar las vacaciones y descanso de los profesionales que tanto merecen”.

Para ello, la Conselleria de Sanidad ha prorrogado hasta el 30 de noviembre 4.229 plazas eventuales que fueron creadas para cubrir las necesidades originadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. En concreto, han sido 3.467 plazas de Atención Especializada, 730 de Atención Primaria y 32 de Salud Pública.

Asimismo, en esta fase de transición se van a incorporar 615 nuevas contrataciones de profesionales de diferentes categorías, como enfermería, auxiliares administrativos y celadores o celadoras que reforzarán las capacidades en asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica e identificación y contención precoz del contagio.

En función de las necesidades y de la evolución de la pandemia, se incorporarán en sucesivas fases hasta llegar a 1.200 trabajadores y trabajadoras que cubrirán las vacaciones y los permisos del personal sanitario.

Otra de las medidas que reforzará la Atención Primaria será la incorporación de 156 médicos o médicas especialistas de Atención Primaria y Comunitaria y 50 enfermeras o enfermeros que han acabado su período de formación especializada en mayo de 2020, que podrán ocupar plazas vacantes o temporales por seis meses renovables.

Finalmente, se han creado 61 plazas de salud mental para hacer frente a las consecuencias que la pandemia ha provocado en la ciudadanía.

Reapertura de centros asistenciales mañana y tarde

La Conselleria de Sanidad está trabajando para una vuelta a la normalidad asistencial. La finalidad es recuperar la actividad anterior manteniendo la seguridad frente a posibles nuevos casos y comenzar a compensar la actividad que se ha interrumpido. Para ello, se ha enviado instrucciones a los departamentos de Salud para que, en función de sus necesidades, reabran centros auxiliares y recuperen la actividad asistencial plena.

Además, está previsto que algunos centros de salud, durante el verano, atiendan en horario de mañanas y tardes en función de las necesidades de cada departamento.

Según ha indicado Ana Barceló, “lo importante es atender las necesidades de salud de la ciudadanía tras meses sin atención presencial debido a la pandemia” y ha resaltado que “es una medida compatible con los derechos al descanso de los profesionales”.

Por otro lado, se recupera el Plan Óptima para la reducción de las listas de espera, “un programa que ya arrojaba datos esperanzadores”, según la consellera.

En este sentido, ha explicado que se ha trabajado con las gerencias, las direcciones médicas y los y las profesionales de los hospitales para diseñar la estrategia de la Conselleria, que cuenta con tres líneas de actuación: establecimiento de protocolos que garanticen la seguridad de profesionales y pacientes, reorganización de las áreas de actividad asistencial y revisión de las listas de espera según el tipo de prioridad.

También se han creado comités quirúrgicos en cada hospital que diseñarán la desescalada y la programación de cada uno según las características propias. En todo caso, debe tenerse en cuenta la necesidad de que la capacidad de hospitalización no supere el 70 % y las camas UCI deben poder duplicar o triplicar su número en unos días, para poder hacer frente a un posible rebrote.

Por ello, la Conselleria va a potenciar la cirugía mayor ambulatoria y va a reactivar el Plan de Choque teniendo en cuenta la prioridad y el tiempo de espera de cada paciente.

Asimismo, la consellera de Sanidad ha señalado que “se va a dar un impulso a la telemedicina, y para ello, se está trabajando con las sociedades científicas de Atención Primaria, pediatría, enfermería y medicina, para poder dar una atención con garantías sin necesidad de que el paciente se desplace”.

Finalmente, la consellera ha indicado que desde Salud Pública se está “trabajando sin descanso” para adaptar los protocolos del Ministerio de Sanidad relativos al regreso de las actividades económicas, sociales y de ocio.

En este sentido, se han elaborado protocolos de reapertura de las piscinas municipales, utilización de playas, las recomendaciones para el funcionamiento de los establecimientos comerciales y de hostelería, así como el protocolo para la recuperación de las escuelas de verano.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar