ELCHE

Pimesa aprueba los pliegos para licitar las obras del cuarto bloque del barrio de San Antón

El alcalde destaca que “con las 54 viviendas de este edificio, Pimesa habrá creado un total de 348 nuevas viviendas, contribuyendo así a rehabilitar uno de los barrios más degradados de la ciudad y a dinamizar el sector de la construcción”

A pesar de la pandemia, Pimesa ha conseguido en 2020 un ligero incremento del importe neto de su cifra de negocios, hasta más de 9,6 millones de euros frente a los 9,3 millones de euros del año pasado

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que la empresa municipal Pimesa ha aprobado los pliegos para la licitación de las obras de construcción del cuarto bloque del área de renovación urbana del barrio de San Antón. Una actuación que supone la construcción de 54 nuevas viviendas que, sumadas a las 284 viviendas ya construidas (y en muchos casos habitadas), da como resultado que Pimesa ha creado un total de 348 nuevas viviendas, contribuyendo así a rehabilitar uno de los barrios más degradados de la ciudad y a dinamizar el sector de la construcción y, por lo tanto, a la generación de riqueza y empleo.

“Se trata de un edificio moderno que está en consonancia con la actuación que Pimesa ha llevado a cabo en los bloques anteriores y que cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “la previsión es que las obras del cuarto edificio puedan comenzar durante el último trimestre del presente ejercicio”.

Además, en la reunión que celebró ayer el consejo de Pimesa también se aprobó la licitación de unas obras de urbanización necesarias para la construcción del mencionado bloque. Las obras de urbanización salen a licitación por 46.000 euros.

Por otra parte, Carlos González, ha destacado que han finalizado las obras del tercer edificio del Barrio de San Antón que comprende 90 viviendas, 1 local comercial y 2 plantas de sótano para 69 plazas de garaje, habiéndose cumplido el plazo de ejecución inicialmente establecido aun a pesar de las dificultades acaecidas a causa de la COVID-19.

“Se trata de viviendas de diferentes tipologías (50 de dos dormitorios y 40 de tres), totalmente libres de barreras arquitectónicas y con el nivel más elevado de clasificación energética (“A”), lo que implica una mejora en el aislamiento, un mayor confort y un menor consumo energético”, ha explicado el alcalde. La inversión realizada ha sido de 5 millones de euros y el objetivo es comenzar la comercialización de las viviendas durante este mes de abril.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado un nuevo Pliego de Condiciones de comercialización que incluye los productos inmobiliarios que gestiona la Sociedad. Entre ellos destaca tres locales del barrio de San Antón correspondientes a los edificios ya construidos y que se ofertarán en régimen de alquiler con opción a compra y en régimen de venta. “Todo ello para dinamizar la actividad comercial dentro del barrio de San Antón, que también es otro de los objetivos municipales”, ha aclarado el regidor.

Casa de las Palomas

Otras de las actuaciones impulsadas por Pimesa cuyas obras ya han finalizado es la rehabilitación de la Casa de las Palomas, que se ha reconstruido reproduciendo los elementos protegidos del edificio original: volumen exterior, cubierta, la torre, el porche y la fachada, consta de planta baja y planta piso, con una superficie construida de 198 metros cuadrados.

Campus Tecnológico

“En relación a las obras de construcción de los edificios de Elche Campus Tecnológico, la ejecución de los mismos se encuentra en un estado avanzado, concretamente en un 90,7% las obras del Edificio 77b.1 y un 65,5% las obras del Edificio 77a.1.”, ha señalado el alcalde quien ha recordado que esta actuación persigue favorecer la entrada de empresas de la nueva economía en Elche.

Cuentas anuales saneadas pese a la pandemia

El Consejo de Administración de PIMESA, acordó formular las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2020 y aprobar el Informe de Gestión.

“Durante el ejercicio 2020, en un año extremadamente difícil como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19, Pimesa ha conseguido un ligero incremento del importe neto de su cifra de negocios, hasta más de 9,6 millones de euros frente a los 9,3 millones de euros del año pasado”, ha apuntado el alcalde.

Carlos González ha indicado que resultados positivos obtenidos después de impuestos han ascendido a 32.439,75 euros, debiendo contextualizarse no en comparación con los ejercicios anteriores, sino con la nueva realidad económica y empresarial que ha afectado notablemente a PIMESA.

“Pimesa ha contribuido a mantener la actividad económica en nuestro municipio apoyando a autónomos, pequeñas empresas y a las personas más vulnerables. La inversión, con recursos propios, realizada ha superado los 9,3 millones de euros. La importante inversión realizada, sin paralizar ni frenar ninguna de las partidas económicas que estaban previstas en el contexto pre-covid, ha ayudado a mantener la actividad económica del sector empresarial de la construcción en Elche”, ha indicado el regidor quien también ha dicho que se ha ayudado a personas y familias vulnerables, autónomos y pequeñas empresas, a través de reducciones, moratorias y congelaciones de los alquileres de PIMESA.

Y junto a ello, se ha mantenido la prestación de los servicios públicos esenciales durante todo el ejercicio: Grúa, Bicielx, Estación de Servicio, Estación de Autobuses, etc. a pesar del impacto en los ingresos derivados de la movilidad urbana, que han descendido un 34% con respecto a los del año anterior, como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno.

También se ha mantenido el empleo estable y durante todo el ejercicio, con recursos propios, de las más 100 personas trabajadoras que prestan sus servicios en la empresa.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar