ELCHE

El PSOE Elx presenta un decálogo de medidas para promover la igualdad de oportunidades en el empleo en respuesta a Pablo Ruz

Héctor Díez ha respondido al alcalde con un decálogo de propuestas para favorecer la igualdad de oportunidades en la creación de empleo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha señalado que “son 10 medidas reales y necesarias, serias y de contenido que van a mejorar las políticas de empleo. En este sentido, presentamos un decálogo de propuestas para incrementar el presupuesto de programas de contratación, activar el consejo de la formación profesional o recuperar el apoyo directo a la mujer en los programas de empleo que ha desaparecido con el gobierno de Ruz y Vox”.

Díez ha criticado las acciones que está llevando a cabo el alcalde en lo que respecta a la estética urbana, gastando dinero en cuestiones que no son relevantes, pero a las que les pone más empeño que en generar un plan de empleo consensuado y de calado. “Le pedimos que, al menos, los 700.000 euros que el alcalde se está gastando en farolas barrocas e iluminar la fachada del ayuntamiento, se destinen al programa de apoyo a la contratación Elx Emplea, que pusimos en marcha nosotros, primando a las mujeres (63% de los desempleados son mujeres), los menores de 35 años, los parados de larga duración y personas con discapacidad”. A juicio de Díez, si hay dinero para quitar farolas que funcionan solo por estética, “hay dinero para dar una oportunidad laboral a algunas de las 20.000 personas que están paradas”.

El dirigente socialista ha valorado la reunión de ayer. “Una reunión que se celebra porque, como reconoció el alcalde, nosotros le dimos un toque de atención en el último pleno porque en campaña aseguró que la primera medida que tomaría sería llegar a un gran consenso con el PSOE para hablar de empleo. Ha tardado 9 meses y las medidas que nos presentó están ya aprobadas y en marcha, por lo que el consenso no se ha producido”.

Además, Díez ha indicado que la reunión apenas duró 15 minutos “y que cumplió con el objetivo y único interés del señor Ruz que era hacerse una foto sentado con el PSOE, porque es en esa reunión y no antes cuando se nos entrega un documento llamado borrador del Plan de Empleo Juvenil”.

Política de Escaparate

Este documento recoge una enumeración de 18 acciones relacionadas con el empleo y la formación “de las cuales el 70% son programas que se han puesto en marcha en legislaturas anteriores, que ya están en marcha o tienen sus bases y presupuesto cerrados y aprobados y, si realmente hubiera querido contar con el PSOE, con una voluntad real de acuerdo, la reunión debería haberse celebrado antes de que se aprobara todo”. Para Díez, “esto demuestra que estamos ante una política de escaparate, que Pablo Ruz llega 9 meses tarde y que la reunión terminó con el interés de Ruz tan pronto como los medios de comunicación se fueron”.

Decálogo de propuestas

  • Destinar, más de 700.000 euros que el equipo de gobierno se está gastando en cambiar el modelo de farola e iluminación estética, a incrementar el presupuesto del programa de apoyo a la contratación “Elx Emplea” primando a:
    1. Las mujeres (que alcanza el 63%de los desempleados en Elche)
    2. Menores de 35 años
    3. Parados de Larga Duración
    4. Personas con discapacidad
  • Garantizar el incremento progresivo del presupuesto de la empresa municipal “Espais Verds” para dar mayores oportunidades de empleo a personas con discapacidad, comenzando por el próximo ejercicio 2025 alcanzando el millón de euros.
  • Potenciar las prácticas remuneradas en el ayuntamiento mediante acuerdos con universidades, centros educativos de Formación Profesional y colegios profesionales.
  • Convocar, de manera inmediata, el Consejo Municipal de Formación Profesional para hacer seguimiento del trabajo de los técnicos “prospectores”. El Consejo Municipal de la FP se puso en marcha con un gobierno socialista siendo una iniciativa muy bien acogida por los centros educativos y las empresas y en los 9 meses de este gobierno no se ha convocado en ninguna ocasión.
  • Puesta en marcha de acciones encaminadas a garantizar el relevo generacional en los oficios, especialmente, en el sector del calzado de la mano de las asociaciones AVECAL y FICE. El PSOE puso en marcha en la anterior legislatura con los cursos de aparado.
  • Facilitar la ocupación de las personas con enfermedad mental, proporcionando apoyo y asesoramiento a empresas, dotando de profesionales de atención específica a la concejalía de Promoción Económica.
  • Incluir a las personas con problemas de salud mental en los procesos de contratación específica que se lancen desde el ayuntamiento.
  • Dirigir la política de comunicación institucional a informar a la ciudadanía sobre las políticas de empleo y formación y orientarla a sensibilizar sobre los colectivos más vulnerables.
  • Recuperar el apoyo directo a la mujer en los programas de empleo y emprendimiento del ayuntamiento, en cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.
  • Practicar un diálogo social permanente y real con los agentes sociales.
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar