ELCHE

El proceso de admisión de las Escuelas Infantiles Municipales arranca el lunes 3 de mayo

El procedimiento para el curso académico 2021/2022 se efectuará de manera telemática, y el 23 de junio dará inicio el periodo de matriculación

Luz verde a la modificación número siete del presupuesto municipal de 2021, que permitirá avanzar en la construcción de los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales

La Junta de Gobierno Local aprueba un convenio económico de 30.000 euros para apoyar al Asilo de San José en sus gastos de suministros y mantenimiento

El Ayuntamiento ha aprobado el proceso de admisión de las Escuela Infantiles Municipales para el curso académico 2021/2022. El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez, ha informado que el procedimiento será totalmente telemático y deberá realizarse a través de la Sede Electrónica, y que comenzará el 3 de mayo para finalizar el día 21 del mismo mes. Las listas provisionales se publicarán el 14 de junio, y las reclamaciones podrán efectuarse desde la citada fecha hasta el 16. Los listados definitivos se conocerán el 23 de junio, cuando se abrirá el periodo de matriculación hasta el 2 de julio.

Díez ha destacado que el baremo para optar a una de las plazas otorgará mayor puntuación a aquellas solicitudes que tengan hermanos en una misma Escuela, el domicilio o el centro de trabajo cercanos, progenitores laboralmente activos, discapacitados, así como otras cuestiones relativas al nivel de ingresos e incluso aquellas personas que reciban la Renta Valenciana de Inclusión. En caso de empate, ha explicado el teniente de alcalde, se resolverá mediante la letra que se ha obtenido en el sorteo de la Conselleria de Educació para este tipo de trámites, “como viene siendo habitual”.

Igualmente, en el Área de Educación y Cultura, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, se ha convocado el Premio de Investigación ‘Arxiu Històric Municipal d’Elx’, por el cual investigadores ilicitanos menores de 30 años podrán optar a 2.500 euros en metálico siempre que estén realizando un proyecto de cualquier rama del conocimiento que emplee el rico fondo documental del Archivo Histórico Municipal. Los trabajos podrán presentarse tanto en valenciano como en castellano, y la inscripción será desde el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 31 de mayo.

Área de Gestión Financiera y Tributaria

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha solicitado una subvención de 27.500 euros a la Conselleria de Cultura i Patrimoni para la restauración del frontispicio del Palacio de Altamira.

El proyecto contempla reparar los enlucidos de las fachadas principal y este, desgastados y desaparecidos, respectivamente, por el transcurso del tiempo. El portavoz municipal, que ha recordado que el histórico inmueble ya se sometió a una profunda renovación en los 2.000, ha dicho que estas intervenciones se incluyen en el plan para que el MAHE se encuentre “en las mejores condiciones” de cara a un posible retorno de la Dama.

Con la subvención se pretende financiar el 60% de unas obras cuyo porcentaje restante pagaría el Ayuntamiento mediante las ayudas para la restauración del patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

Además, se ha aprobado la modificación número siete del presupuesto municipal por incorporación de remanentes de crédito al liquidarse el del 2020, por lo que corresponde sumar al de 2021 la cantidad de 9.664.000 euros, lo que permitirá avanzar en la construcción de los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales. “La redacción del proyecto de las instalaciones de Arenales está prácticamente finalizada, y contamos con la financiación del propio Ayuntamiento y la Diputación dentro del Plan Planifica”, ha indicado Díez, quien ha adelantado que la empresa municipal Pimesa se encuentra actualmente redactando los de Torrellano y El Altet.

También se ha acordado la contratación de un préstamo por valor de 8.358.000 euros, saliendo a licitación por un plazo de 12 años, una cadencia de interés de dos y por un tipo fijo máximo del 0,47% anual. Las entidades financieras tendrán 21 días naturales para presentar sus ofertas.

“El objetivo”, ha señalado el portavoz, “es seguir financiando inversiones en 2021 y años sucesivos, entrando dentro de las previsiones de amortización de deuda y de finalización de las distintas actuaciones”. Y es que, tal como ha destacado, “el Consistorio se encuentra en un nivel de endeudamiento del 10,95%, significando que desde 2015 cuando tomó posesión este Gobierno, la deuda se ha reducido en 117,3 millones de euros, lo que supone una actual de 19 millones, la más baja en décadas y que evidencia el buen momento financiero de este Ayuntamiento, permitiéndonos invertir con recursos propios y, a la vez, acudir a la financiación externa, por lo tanto, [el préstamo] lo sacamos a concurso”.

Área de Derechos Sociales y Participación Ciudadana

El Gobierno municipal ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con el Asilo de San José por un montante de 30.000 euros; una cifra que servirá para ayudar a la institución centenaria a sufragar gastos de mantenimiento y suministros.

Por último, se ha dado luz verde a una nueva convocatoria de ayudas económicas para las asociaciones vecinales del municipio —destinadas a favorecer su funcionamiento y la organización de actividades de participación ciudadana— por un total de 15.500 euros, las cuales podrán solicitarse durante 30 días naturales desde la jornada siguiente de la publicación de las bases en el BOP.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar