OPINIÓN

Día Internacional del Medio Ambiente: “Una Sola Tierra” tenemos un reto que afrontar

Como cada 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, y desde que hace 50 años Naciones Unidas instaurara este día ha ido tomando cada vez más relevancia en nuestros calendarios

“Una Sola Tierra” es el eslogan de este año, el mismo de la Conferencia de Estocolmo de 1972, la primera reunión celebrada para afrontar el reto de la conservación del Medio Ambiente.

En efecto, han pasado 50 años desde esta primera cita, y cada vez más es más patente el camino de no retorno en el que estamos. Durante años hemos mirado para otro lado, desde muchos organismos y gobiernos han contado medias verdades o directamente ocultado y engañado, en pos de un crecimiento económico desaforado, aumentando y fomentando las desigualdades sociales. Pensábamos que tendríamos Tierras para gastar de manera indefinida, pero el tiempo se nos acaba y la naturaleza se encuentra en situación grave.

Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias.   Además de crear desigualdad y pobreza económica hemos creado desfavorecidos y refugiados climáticos. Son muchos los hombres y mujeres que se ven abocados a hambrunas, a migraciones forzosas o simplemente desaparecer por los efectos del Cambio Climático.

Pasan los años, las cumbres, Kioto, Paris o Madrid, los grandes compromisos, pero no se materializan.  La pandemia, las guerras y conflictos que existen, además de ser grandes problemas para la Humanidad, aumentan, más si cabe, el problema climático, atrasándolo, sacándolo de las agendas de los grandes países y reuniones internacionales.

Por eso es necesaria una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que cada uno de nosotros y nosotras tomemos conciencia y actuemos en lo cotidiano, en nuestro día a día. Pero también que aunemos nuestras voces y acciones, demandando y consiguiendo cambios efectivos y reales que paren los efectos del Cambio Climático y nos permitan dejar un legado de esperanza.

Vicente Javier Agulló Fuentes

Secretario de Medio Ambiente del PSOE Elx

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar