DestacadoELCHE

El alcalde de Elche promueve la puesta en el mercado de más de 200 viviendas de alquiler asequible a través de la Sareb y Pimesa

Carlos González explica que van a solicitar al Gobierno de España que la sociedad que gestiona los pisos procedentes de los bancos facilite su alquiler a precio bajo y que la empresa municipal destine a este fin las viviendas proyectadas en la zona de Travalón

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado la intención del Equipo de Gobierno Local de habilitar en Elche más de 200 viviendas destinadas a alquiler social a través de tres iniciativas como son solicitar al Gobierno Central que las 69 viviendas que la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) tiene en el municipio se destinen a este fin, que este mismo organismo destine el suelo que tiene en la ciudad a la creación de viviendas de alquiler y que la empresa municipal PIMESA reoriente el proyecto de edificación del sector E-5 para que las viviendas que se iban a destinar a la compra-venta se destinen finalmente a alquiler asequible.

El alcalde ha explicado que se trata de una iniciativa vinculada al Consejo de Ministros celebrado hoy y a la pretensión del Gobierno de España de movilizar 50.000 viviendas propiedad de la Sareb para destinarlas a alquileres asequibles. “Creemos que la propuesta del Gobierno es muy positiva y necesaria que da respuesta a uno de los problemas que hay en las ciudades con el fin de favorecer el acceso a la vivienda de alquiler, especialmente a los más jóvenes”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “nuestra ciudad también necesita aumentar la oferta de vivienda de alquiler dado que en los últimos tiempos se ha producido un considerable incremento del precio del alquiler, de un 35% a un 40%”. En este sentido, González ha destacado que el precio del metro cuadrado ha pasado de los 4,95 euros de 2019 a los 6,5 o 7 euros de la actualidad, “un encarecimiento que limita el acceso a la vivienda de alquiler”.

El alcalde ha explicado que la Sareb dispone en Elche de un total de 69 viviendas, por lo que va a pedir al Gobierno que encargue a la Sareb “que se destinen en su totalidad al alquiler asequible todas ellas con la finalidad de atender la demanda que hay en nuestra ciudad y en consonancia con el anuncio que hizo días atrás el presidente del Gobierno y que hoy se materializa en el Consejo de Ministros”.

Además, Carlos González ha adelantado que “en segundo lugar vamos a solicitar el Gobierno que disponga que la Sareb destine el suelo del que es propietaria en nuestra ciudad en el sector E-21 (inicio de la carretera de Alicante) a la construcción de viviendas que se destinen también a alquiler”. El alcalde ha explicado que la Sareb dispone de suelo en el Sector E-21 con edificabilidad suficiente para construir aproximadamente entre 80 y 100 viviendas en función de la tipología de las mismas (70 o 90 metros cuadrados).

Ambas propuestas se van a plasmar en una moción que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local. “En ella solicitaremos que las 69 viviendas de las que es propietaria la Sareb se destinen de inmediato al alquiler y, por otra parte, las viviendas que están en tramitación en el Sector E-21, en lugar de ser destinadas a la compraventa se destinen a favorecer la creación de viviendas de alquiler”.

En tercer lugar, el alcalde ha anunciado que van a encargar a la empresa municipal PIMESA que “reoriente el proyecto de edificación que estamos impulsando en el sector E-5(zona Travalón) para que las viviendas que se iban a destinar a la compra-venta se destinen finalmente a alquiler asequible.” Ha añadido que el proyecto se está redactando actualmente y contempla la creación de 74 viviendas.

“Se trata de tres iniciativas que tienen por finalidad contribuir desde el sector público a aumentar la oferta de alquiler asequible en la ciudad para facilitar así el acceso a los ilicitanos e ilicitanas a una vivienda, especialmente a los y las jóvenes”, ha concluido el alcalde.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar