COMUNITAT

El Consell destina 33 millones de euros en ayudas para personas afectadas por ERTE y por reducción de jornada para la conciliación familiar

Ratifica la resolución de la Conselleria de Igualdad para disponer de recursos sociales y sociosanitarios independientemente de su titularidad

Aprueba la contratación de emergencia para el suministro de alimentos al alumnado beneficiario de beca o ayuda por razón de renta

El Consell ha aprobado el decreto ley de adopción de medidas urgentes para establecer ayudas económicas, por valor de 33 millones de euros, a las personas trabajadoras afectadas por Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y a las que han reducido su jornada laboral por conciliación familiar con motivo de la declaración del estado de alarma.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha destacado que esta medida pretende “atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos de las personas afectadas por estas situaciones”.

“Estas ayudas -ha continuado la vicepresidenta- van en la misma línea que las ayudas a los trabajadores y trabajadoras autónomas”, de modo que persiguen “reducir los efectos económicos negativos que esta situación está generando en el conjunto de trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 33 millones de euros, se distribuirán de dos maneras.

Por una parte, se destinarán 30 millones de euros para las personas trabajadoras afectadas por ERTE como consecuencia de la suspensión total del contrato de trabajo, para las que se prevé una ayuda individualizada de 150 euros. La tramitación de estas ayudas corresponderá a la Agencia Tributaria.

Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que se prevé una dotación global de 3 millones de euros “para los trabajadores y trabajadoras que hayan ejercido los derechos de reducción total o del 50% o más su jornada laboral para la atención de niños, niñas y adolescentes; personas mayores o personas dependientes a su cargo”.

La ayuda individualizada será de 600 euros, si la reducción de la jornada es de entre el 81 y el 100%; 450 euros, si la reducción es de entre el 61 y el 80%; y de 300 euros, si es de entre el 50 y el 60%. La tramitación corresponderá a Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Durante su intervención, la portavoz del Consell ha manifestado, en nombre del Gobierno valenciano, su “agradecimiento, fuerza y esperanza” a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y ha pedido también “responsabilidad” porque, aún estando en Semana Santa, “es muy importante que cumplamos las normas de confinamiento” y que no se hagan desplazamientos “que no estén justificados”.

Recursos sociales y sociosanitarios

Entre las medidas acordadas por el Pleno del Consell para hacer frente a la COVID-19, el Gobierno valenciano ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del 3 de abril, por la que se confirman medidas extraordinarias de gestión de los servicios sociales y socisanitarios en salvaguarda de las personas más vulnerables y se establecen nuevas medidas preventivas para asegurar la prestación de estos servicios.

Oltra ha explicado que, con esta medida, “se pretende poner a disposición de la Generalitat los medios y recursos sociales o sociosanitarios de otras administraciones públicas y entidades privadas en función de las necesidades que vayan surgiendo”.

De este modo, la reorganización de los efectivos sociales y sociosanitarios persigue “atender a la población de mayor riesgo y más vulnerable, protegerla y combatir la expansión de la enfermedad”, ha insistido la vicepresidenta.

Alimentos para 59.000 estudiantes

Por otra parte, el Consell ha dado el visto bueno a la declaración de emergencia de la contratación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para el suministro de alimentos al alumnado beneficiario de beca o ayuda por razón de renta.

La portavoz del Consell ha indicado que esta medida, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, “garantiza el servicio de comedor de cerca de 59.000 alumnos y alumnas”.

Puesta en valor del sector agrícola

El Consell, asimismo, ha aprobado la contratación de emergencia de una campaña divulgativa que ha llevado a cabo la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sobre el suministro de alimentos durante el estado de alarma.

La vicepresidenta ha destacado que “estos días nos están sirviendo, entre otras cosas, para darnos cuenta de muchas tareas que son esenciales en el día a día para cuidarnos, pero, también, para facilitarnos la vida”.

Por este motivo, la Conselleria de Agricultura ha elaborado un vídeo promocional en el que “se agradece y pone en valor una tarea fundamental: la de todas aquellas personas que trabajan en la agricultura, la ganadería y la pesca a lo largo de nuestro territorio, que continúan esforzándose día tras día, sin descanso, para alimentarnos y disfrutemos con productos frescos y de proximidad”, ha explicado Oltra.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar