ELCHE

Elche cuenta con un padrón de 155.689 vehículos, 964 unidades más que en 2020

Hoy empieza el periodo de voluntaria para el pago del Impuesto de vehículos y la tasa de vados, un periodo que se prologará 14 días más de lo habitual y se cerrará el 14 de junio

A pesar del incremento de vehículos, el importe a recaudar es menor ya que se han dado de baja vehículos con una potencia fiscal muy alta, y los que han causado alta son de potencia fiscal menor

La tendencia de adquisición de vehículos híbridos y eléctricos es alcista, con un 24% más de vehículos híbridos y un 63% más de vehículos eléctricos

El padrón de vehículos de 2021 asciende a un total de 155.689 unidades, de los que 4.378 están exentas del pago al tratarse de ambulancias o autobuses urbanos, por lo que el número total de recibos que se van a emitir es de 151.311 por un importe de 12.662.348 euros. Además, hay recibos bonificados, un total de 864 de los que 70 vehículos son históricos, 746 son híbridos y 50 eléctricos.

Estos son los datos facilitados por la concejala de gestión Tributaria y Financiera Patricia Macià quien ha anunciado que hoy, 25 de marzo, empieza el periodo de voluntaria para el pago del Impuesto de vehículos y la tasa de vados. Un periodo que se prologará 14 días más de lo habitual y se cerrará el 14 de junio.

El cargo de los recibos domiciliados será el 7 de junio y como novedad este año, SUMA no remitirá los avisos de recibos domiciliados por correo postal y todo será de forma electrónica.

“Si comparamos los datos de este año con los del pasado, nos encontramos que Elche tiene 964 vehículos más que en 2020, 106 vehículos menos que están exentos del pago de este impuesto, y 1.070 recibos más. Sin embargo, el importe a recaudar es menor y baja en 36.815 euros a pesar de haber más recibos al cobro”, ha explicado Macià quien ha añadido que “la razón es que se han dado de baja vehículos con una potencia fiscal muy alta, y los que han causado alta son de potencia fiscal menor, de ahí que haya más recibos, pero por menos importe”.

Respecto a los recibos bonificados, este año hay 867 lo que supone un incremento de 170 respecto al pasado año (3 vehículos históricos más, 147 híbridos más y 20 eléctricos más).

“En resumen, podemos decir que el padrón sube un 0,62% en número de vehículos, pero se liquidará un 0,29% menos como consecuencia de la modernización del parque automovilístico ilicitano”, ha indicado Macià.

Por otra parte, desciende el número de ciclomotores, pero asciende el de motocicletas.

La concejala ha destacado también que “la tendencia de adquisición de vehículos híbridos y eléctricos es alcista, con un 24% más de vehículos híbridos y un 63% más de vehículos eléctricos”.

Del total de vehículos que hay en Elche, un 76,7 % son turismos (396 más que el año pasado); las motocicletas representan un 15% tras subir en 600 unidades.

En cuanto a la tasa de vados, salen al cobro 4.510 recibos por 1,2 millones de euros, 21 más que el año pasado.

Por otra parte, Patricia Maciá ha señalado que la comisión de Hacienda ha aprobado la bonificación del 50% en el recibo del IBI para la Institución ferial Alicantina (IFA).

Por último, ha indicado que ya se han presentado un total de 300 solicitudes para las ayudas al pago del IBI. Hasta el 31 de mayo se pueden presentar estas solicitudes en la OMAC, en la Oficina Tramitadora o en la Sede Electrónica.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar