CURIOSIDADES

Una nave de la ESA desvelará los misterios del planeta Mercurio

La Agencia Espacial Europea ha blindado con tecnología punta a su sonda para que resista la radiación y temperaturas extremas a la que estará expuesta en el planeta más cercano al Sol

La nave despega en la madrugada del sábado desde la Guayana Francesa

Temperaturas extremas (de hasta 450 grados de día y -180 por la noche), 10 veces más radiación solar que en la Tierra y 20 veces más radiación infrarroja. Así se las gasta el pequeño Mercurio, el planeta más cercano al Sol y el más misterioso de nuestro sistema solar. La nave espacial BepiColombo pondrá rumbo en la madrugada del sábado hacia este mundo extremadamente hostil y apenas un poco más grande que nuestra luna para intentar responder a algunos de los numerosos interrogantes científicos que lo rodean. “Es un planeta muy, muy peculiar, con muchos aspectos que no se han visto en otros lugares del Sistema Solar”, asegura Mauro Casale, físico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y jefe de desarrollo del segmento de tierra científico de esta misión.

En el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, BepiColombo está ya ensamblada en el imponente cohete Ariane 5 -de casi 60 metros de altura-, desde el que, si no surge algún contratiempo que obligue a posponer el lanzamiento, despegará a las 3.45 horas del sábado (hora peninsular española).

Para que pueda sobrevivir durante al menos un año trabajando tan cerca del Sol, la ESA y la agencia espacial japonesa (JAXA) han blindado a los dos satélites que conforman la misión (uno europeo y otro nipón) con componentes y materiales tan novedosos que han sido diseñados específicamente para ella: “El 83% de la tecnología que se ha implementado en BepiColombo es nueva, por eso se trata de una misión muy complicada. Ha habido que probarlo todo”, señala Sara de la Fuente, ingeniera de telecomunicaciones y coordinadora de planificación científica y operaciones de BepiColombo en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA, en Madrid.

Vía | El Mundo

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar