PROVINCIA

El PSOE acusa a Mazón (PP) de “gestionar la Diputación pensando solo en su proyección personal”

El grupo socialista ha valorado los dos años de trabajo en la institución provincial censurando “la utilización partidista de la Diputación por parte del PP de Mazón, llegando incluso a utilizar la pandemia de forma irresponsable”

Toni Francés y Patricia Maciá destacan el trabajo “constante y sensato” del Grupo Socialista, resaltando las 47 iniciativas presentadas “para ayudar a los ayuntamientos, al tejido socioeconómico y la modernización de la Diputación”

“Las decisiones que Carlos Mazón toma como presidente de la Diputación no las hace pensando en la provincia, sino en su proyección personal”. Así se ha expresado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, en la comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los dos años de gestión en la institución provincial.

Toni Francés, y la portavoz adjunta de los socialistas en la Diputación, Patricia Maciá han hecho una valoración pormenorizada de estos dos años de gestión, en la que también se han esmerado en presentar un repaso por las iniciativas que desde el grupo de diputados y diputadas socialistas se ha llevado a cabo “Oposición, proposición y acuerdo”, estos han sido los ejes fundamentales que ambos han defendido.

OPOSICIÓN ANTE “UNA GESTIÓN DEL PP QUE FRACASA EN EL RETO DE MEJORAR LA GESTIÓN Y AUMENTAR LA AUTONOMÍA FINANCIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS”

En su intervención, Toni Francés ha indicado que “existe un problema de partida en el gobierno de Carlos Mazón, y es que su presidencia, desde el minuto uno, no ha trabajado pensando en que la Diputación sea un instrumento más útil para municipios y para los vecinos, sino que ha sido un instrumento, un trampolín para su carrera política, como todos hemos visto en los últimos meses”.

Los socialistas han criticado que Mazón “haya utilizado de manera partidista la pandemia. Ha criticado de manera irresponsable todas las medidas para parar la pandemia y aliviar sus consecuencias. Ahí, los socialistas le hemos dado una lección de responsabilidad”.

Francés ha apuntado que “hemos sido duros cuando hemos tenido que serlo, y hemos sido firmes en nuestras posiciones para defender a la provincia Alicante. Lo hemos hecho ante la negativa del PP a sumarse al Fondo de Cooperación, y el fondo anti despoblamiento”. En concreto, desde 2017, los ayuntamientos alicantinos han dejado de recibir de la Diputación cerca de 70 millones de euros, siendo la Diputación de Alicante la única que no destina fondos para que los municipios los utilicen de manera autónoma y con libertad de decisión.

Francés ha reconocido que “es evidente que los socialistas hemos sido un puntal importante con nuestras propuestas, y muchas han sido aceptadas”, afirmando también “cuando el PP y Ciudadanos no nos han hecho caso, se ha demostrado que teníamos razón en nuestros planteamientos”. Como ejemplo el portavoz socialista ha puesto la gestión de las ayudas por la DANA. “Estuvimos pidiendo que los presupuestos incluyeran los 6 millones prometidos en 2019 para los municipios afectados. No nos hicieron caso, y el resultado es que las ayudas llegarán dos años después”.

Francés también ha sido crítico ante el atasco en la gestión de las obras dependientes de la Diputación de Alicante. “A pesar de que lo hemos exigido reiteradamente, seguimos con una Diputación bloqueada que arrastra innumerables obras y proyectos que los ayuntamientos necesitan con urgencia -cerca de un millar-. Por muchos anuncios y por muchos planes que se puedan proponer, el problema sigue siendo el mismo, la incapacidad de gestión del equipo de gobierno para hacer esos planes realidad”.

El portavoz socialista, ha recordado como la pandemia “ha determinado todo”, lanzando un mensaje de recuerdo “a quienes han perdido la vida y de agradecimiento a sanitarios y colectivos que han trabajado por ayudarnos a todos”.

Por último, el portavoz socialista ha adelantado que “vamos a seguir insistiendo en el trabajo incansable, con vocación de gobierno y de influir en las decisiones, aportando soluciones a los problemas”. “Pero a la vez – ha insistido- vamos a continuar denunciando las deficiencias y los incumplimientos de compromisos adquiridos, reclamando desde el consenso, desde el diálogo, pero también desde nuestras convicciones, la mejor de la gestión de esta Diputación”.

PROPOSICIÓN Y ACUERDO: 47 PROPUESTAS CONCRETAS PARA AYUDAR A LOS AYUNTAMIENTOS Y MEJORAR LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista, Patricia Maciá ha apuntado que “nuestra agenda de proposición ha ido vinculada, especialmente, a las necesidades de los municipios y a la mejora de la gestión de la Diputación de Alicante”.

Así Maciá ha relatado que, en estos dos años, el grupo socialista ha realizado un total de 47 propuestas “concretas, para los municipios, para modernizar la acción de la Diputación, para impulsar el acuerdo. De ellas 35 de ellas incluidas en nuestra Agenda Económica y Social, 15 con el foco puesto en aliviar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y 10 propuestas con el objetivo de extender el máximo de consenso, la participación y la modernización de la gestión en la Diputación”.

“Nuestro listado de propuestas es muy largo. Todas propuestas coherentes, viables, con sentido común. Algunas consensuadas, y que se han puesto en marcha. Otras aprobadas, pero que todavía no han visto la luz. Y otras que fueron bloqueadas por el equipo de gobierno”, ha defendido Maciá.

“Por ejemplo, hemos hecho propuestas para implementar planes de emergencias en municipios; para ayudar a los municipios por la DANA y el temporal Gloria; para trabajar de manera estratégica contra la despoblación. Con la pandemia iniciada, fuimos los primeros en poner sobre la mesa la reconfiguración del presupuesto de la Diputación y aprobar una línea de ayudas a pymes y autónomos. Nuestra moción fue apoyada y convertida como declaración institucional de todos los partidos políticos. El fruto de ello han sido los diferentes planes de ayudas de estos dos años por valor de 18 millones de euros”, ha recordado la diputada socialista.

Con la crisis generada por la COVID, el grupo socialista ha puesto también encima de la mesa planes de ayudas a emprendedores, al sector turístico, al de los autónomos, al de la artesanía de las fiestas populares. “Así hasta 47. Hemos sido responsables con la situación aportando ideas, trabajo y sentido común”, ha defendido Maciá.

Pero la diputada socialista también ha defendido “la agenda del acuerdo y la gestión”. “Como hemos dicho, creemos que el consenso, la participación y la unidad de acción son herramientas fundamentales para avanzar. Un consenso que hemos intentado que se multiplicara en este ya largo tiempo de pandemia.

Así, son de cuño socialista la propuesta para abrir diálogo y consenso para la composición comisión provincial del agua; el respaldo a las primeras medidas de la Diputación por la pandemia COVID, la insistencia en la Unidad de Acción de la Diputación, ante las primeras utilizaciones políticas por la pandemia por parte del PP o las propuestas para crear espacio de diálogo y consenso para los presupuestos 2021. También, iniciativas como el Foro de Alcaldes o las propuestas y acuerdo para el Plan + Cerca.

Del mismo modo, y dentro de la agenda para la mejora de la gestión de la Diputación, los socialistas han puesto sobre la mesa iniciativas como la puesta en marcha de un Plan de Choque para dotar a la Diputación de medios técnicos para solventar el atasco en los proyectos de obras y una propuesta para la reforma del sistema de concesión de subvenciones para simplificar y aliviar la carga burocrática de los pueblos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar