NACIONALPROVINCIA

Alejandro Soler: “La tramitación de la Ley de la Eutanasia atiende el derecho a una muerte digna ante el sufrimiento personal”

El Presidente de los diputados y diputadas socialistas valencianos en el Congreso de los Diputados, Alejandro Soler, ha valorado el impulso dado por el Partido Socialista hoy para tramitación en el Congreso de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y una Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el proceso final de su vida -muerte digna-

Según ha explicado el propio Soler, la Ley de Eutanasia regula el derecho individual subjetivo de las personas que, sin estar en un proceso abocado a una muerte inminente, sufren una enfermedad grave, crónica o invalidante que produce sufrimiento insoportable, por lo que deciden solicitar y recibir ayuda para morir anticipadamente.

Por otra parte, explica, la ley de muerte digna regula los derechos y garantías de todas las personas en situación de muerte inminente mediante una asistencia sanitaria y social en el final de sus vidas, respetando su autonomía y su voluntad para morir en condiciones dignas, además dotando al proceso de un régimen que obliga y ofrece seguridad jurídica a todos los profesionales implicados.

Así, desde las filas socialistas consideran que esta ley orgánica “va a suponer la incorporación de un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía para las personas, a la vez que se  avanza en la consolidación de derechos y libertades civiles”, apunta Soler.

“Es un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y no obligarles a vivir en malas condiciones”, apunta el diputado socialista.

En ese sentido, Soler ha dejado claro que desde el PSOE “defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral, a juicio de la persona que sufreEs por lo tanto una ley necesaria -añade el diputado socialista- porque más allá de comprometer principios y valores constitucionales, la dignidad humana o la libertad, afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad y biológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad”.

Así, Soler destaca que hay un alto consenso social sobre este asunto.  “Hay un espacio de voluntad social y política, y cuenta con un respaldo constitucional y jurídico importante para legislar en España este derecho a la eutanasia”. El diputado socialista también ha destacado el hecho de que el CIS -Centro de Investigaciones Sociológicas- aprecie en la sociedad española un importante apoyo a la regulación legal de la eutanasia, ya que más del 70 % de los españoles están a favor de su regulación, es decir, 7 de cada 10 personas. Incluso entre los católicos el 60 %, y demás creyentes un 43,7 %.

“Sólo la derecha a nivel político se opone a su regulación, con un PP cuyas críticas y rechazo hemos escuchado hoy y que yo creo que a todos nos ha producido un tremendo rechazo, ya que ni un solo argumento ha entrado a valorar la libertad de la persona, la decisión de aquella persona que está sufriendo y que decide hacer uso de esta ley para que su vida termine de manera digna”, ha lamentado Soler.

“Han tenido la desfachatez de decir que esta ley se tramita para ahorrar dinero en sanidad. La verdad es que es una auténtica desgracia para este país contar con una derecha tan retrógrada y que utiliza unos argumentos y unos ataques tan deleznables e irrespetuosos con el gran conjunto de la sociedad”, ha censurado Soler.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar