ELCHE

Ayuntamiento y hosteleros alcanzan un acuerdo para reactivar el sector en Elche

La tercera reunión entre las dos partes se desarrolló en un clima de entendimiento para poner en marcha medidas que van desde exención de tasas y ayudas por un importe de un millón de euros, hasta la ampliación de horarios y de espacios para terrazas, campañas publicitarias o peatonalización de calles

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche y la Asociación Hostelería Elche han llegado esta tarde a un acuerdo sobre las medidas para reactivar el sector durante una reunión telemática en la que han participado por parte municipal el alcalde, Carlos González; los concejales de Urbanismo, Ana Arabid; Promoción Económica, Carles Molina, y Comercio, Felip Sànchez; y por parte del sector su presidente, Francisco Mora, y varios miembros de su junta directiva.

Este acuerdo se alcanza en la tercera reunión entre las partes y pasa, según ha explicado Ana Arabid, por la adopción de distintas medidas, como la exención de la tasa de mesas y sillas ya aprobada, la ampliación del espacio para las terrazas, autorización de nuevas terrazas y su instalación en calzadas sin necesidad de tarimas o permitir su colocación en calles inferiores a cinco metros, como ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local.

Con respecto a la ampliación de horarios, “más amplios que en otras ciudades”, como ha explicado el alcalde, pasaría por autorizar la apertura en horario de verano hasta las 2:30 de la madrugada desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, “de forma excepcional y como medida de estímulo”, según ha expresado Carlos González, quien destaca que “se trata de un sector de gran importancia para la economía de la ciudad y para la creación de empleo”.

Por lo que respecta a las distintas campañas de apoyo al comercio y a la hostelería, Felip Sànchez ha expuesto que ya están en marcha diversas acciones en las que se explica cómo se puede consumir y se incide en perder el miedo a salir a comprar. Asimismo, están en marcha otras de concienciación y confianza en los establecimientos y en la invitación en poblaciones de la comarca a comprar y consumir en Elche.

Bases

Por su parte, Carles Molina ha explicado las bases para acceder a un amplio paquete de ayudas de hasta un millón de euros para el comercio, la hostelería y el turismo que llegarán hasta los 1.000 euros. El concejal ha explicado que podrán acceder a ellas empresas de hasta 10 trabajadores y que complementan las de 3,4 millones de euros del plan Reactivat’Elx.

Por lo que respecta a los plazos para acceder a las mismas, el edil ha explicado que es necesario realizar antes una modificación presupuestaria, por lo que en junio ya se podrán cumplimentar los formularios y en el mes de julio se podrían hacer efectivas.

Los hosteleros también han puesto el acento en la peatonalización de calles y, sobre esta cuestión, el concejal de Comercio ha indicado que este fin de semana ya se cierran varias zonas en distintos lugares de la ciudad y que se ha llegado al acuerdo de que se envíen propuestas de sitios propicios para tomar esta medida.

En cuanto a los establecimientos de apertura por la noche se ha quedado en estudiar las posibilidades de ampliar los aforos y modificar distintos epígrafes que permitirían las aperturas en la Fase 2.

Clima de entendimiento

La reunión se ha desarrollado en un clima de absoluto entendimiento y con la intención de “ir de la mano”, como han explicado miembros de la asociación. Sobre esta cuestión, el alcalde ha destacado que se pondrán sobre la mesa los puntos del acuerdo y que se van a realizar un trabajo permanente de colaboración para solucionar los problemas del sector.

“Agradezco a la nueva Asociación de Hostelería su trabajo, su voluntad de diálogo y también la confianza depositada en el Equipo de Gobierno que nos ha permitido alcanzar un acuerdo satisfactorio para el sector y sobre todo para los intereses generales de la ciudad. Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de sumar esfuerzos e iniciativas para contribuir a la reactivación del sector y en la puesta en marcha de un plan que contiene medidas fiscales, de estímulo y de flexibilidad que sirvan para favorecer el arranque de las actividades en este periodo de desescalada y también durante todo el año 2020”, ha señalado Carlos González.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar