El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universidad Miguel Hernández de Elche para financiar trabajos de investigación, formación y difusión en materia de derechos fundamentales, acceso a la justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito, en especial sobre violencia sobre la mujer, abordados desde la perspectiva jurídica.
El convenio establece que la Generalitat aportará una subvención de 75.000 euros a la institución académica para realizar trabajos de investigación que profundicen en los grados de satisfacción de los procesos de mediación intrajudicial de la Comunitat Valenciana.
La inversión también irá destinada a estudios en materia de atención a la víctima del delito a través de la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y relaciones con los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana, así como sobre la gestión en materia de ayuda a las víctimas del terrorismo.
Se incluyen, además, actuaciones en materia de asistencia jurídica gratuita, mediación y otros mecanismos alternativos de resolución conflictos. También se recogen programas para todos los profesionales de la administración de justicia que contribuyan a reforzar la protección y promoción del derecho de acceso a la justicia y a la protección de las víctimas. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.