Paloma Jiménez, representante de la Coordinadora, ha señalado que “las ONG del municipio ilicitano están cada vez más reforzadas y con más motivación”
El Ayuntamiento de Elche y la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo (ONGD) han firmado un convenio de colaboración con una duración de 10 meses y un importe total de 20.000 euros. Tal como ha informado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, a la representante de la Coordinadora Valenciana de ONGD en Alicante, Paloma Jiménez, este año se ha querido implementar el convenio ampliando su duración, debido a la pandemia.
“Hemos visto pertinente firmar este convenio con la Coordinadora Valenciana, ya que desde que se firmó el año pasado el primer convenio con una duración de seis meses; este año hemos querido que su duración sea un poquito más longeva y lo hemos alargado a 10 meses con un importe total de 20.000 euros”, ha informado la concejala, quien ha añadido que con ello, “pretenden avanzar y trabajar en la misión de coordinar las actuaciones de las ONGD del municipio a través del dialogo, la reflexión y el trabajo en conjunto”.
Asimismo, Galiana ha asegurado que con la firma del convenio también pretenden varios objetivos como: apoyar el proceso de fortalecimiento y acompañamiento en el refuerzo de capacidades dirigida a las ONG de Cooperación Internacional del Municipio de Elche; continuar analizando e identificando las necesidades de las ONGD locales; realizar un estudio y seguimiento de las políticas de Cooperación Internacional que se desarrollan a nivel municipal; promover la participación en el Consejo Local de Cooperación mediante el diagnóstico participativo con todas las organizaciones integrantes; trabajar en la elaboración de un plan de trabajo en conjunto con todas ellas y, por último, poner en valor todo ese trabajo que realizan día a día las ONGs integrantes del consejo.
Por su parte, Jiménez ha querido agradecer a la concejala y a los técnicos del Ayuntamiento su trabajo. “El haber vivido un año de un convenio con una situación tan complicada como la COVID-19 nos ha reforzado en la idea de que estos instrumentos son imprescindibles”, ha manifestado la responsable, quien ha añadido que “las ONGs del municipio ilicitano están cada vez más reforzadas y con más motivación”.
“Con la colaboración de la Coordinadora, también pretendemos programar campañas y actividades de sensibilización dirigidas hacia la ciudadanía. De este modo, queremos promover la solidaridad y defensa de los derechos humanos; la lucha contra la pobreza y las desigualdades o fomentar el voluntariado en nuestro municipio”, ha concluido la responsable del área.