Nuestro Punto de Vista

Cristina Narbona: “Ningún grupo parlamentario debería poner objeciones a unos PGE imprescindibles para superar las secuelas sociales y económicas”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido este domingo desde Ferraz que España necesita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, “imprescindibles para superar las secuelas sociales y económicas” de la pandemia. Ha asegurado que el Gobierno “está trabajando para conseguir el máximo apoyo parlamentario posible” porque por un lado se trata de “responder” a las “prioridades de la sociedad” y también las Cuentas son necesarias para cumplir los compromisos con Europa y tener acceso a los fondos para la recuperación.

Ha recordado que aspiran a ser unos PGE con cuatro ejes: Transición ecológica, transición digital, terminar con la brecha de género y más cohesión social y por eso ha preguntado a los grupos parlamentarios “qué objeciones” pueden tener a terminar con la brecha de género, a transformar la economía o a que “la sociedad española necesite más cohesión social”. Narbona espera, por lo tanto, que las formaciones “se aparten de cuestiones discrepantes, sean constructivas y piensen en el interés de la mayoría social” del país.

EDUCACIÓN

La presidenta del Partido Socialista ha iniciado sus declaraciones a los medios con un mensaje de “serenidad y responsabilidad” en la vuelta presencial a los colegios. Serenidad y responsabilidad de padres y alumnos, pero también de las “autoridades” porque ya en junio se decidió, con las comunidades autónomas desde el ministerio de Educación, cómo sería la vuelta presencial al cole y el Gobierno aportó un fondo de 2.000 millones de euros para que las autonomías preparasen los centros y contrataran profesores.

De ahí que haya criticado las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, que “se pone de perfil ante las responsabilidades que en algunos territorios del PP tienen” y ha citado el caso de Madrid, que sigue sin los rastreadores necesarios pese a los contagios o sin contratar profesores de refuerzo. Y le ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ofreció a esta comunidad autónoma rastreadores de la UME y que ya desde junio las autonomías tienen recursos para la contratación de docentes.