Nuestro Punto de Vista

El PSOE Elx denuncia el derroche de Pablo Ruz en gastos innecesarios por más de 9 millones de euros

El PSOE de Elx ha acusado al alcalde, Pablo Ruz, de malgastar 9,4 millones de euros en un solo año, destinando fondos a comidas, farolas, decoración y contratación de personal de refuerzo. Según la concejala socialista Patricia Maciá, los gastos en desayunos, cócteles y comidas han triplicado lo habitual, con más de 11.000 euros invertidos sin contratos en desayunos para el equipo de gobierno, y más de 9.000 euros en paellas y cocas. Además, se han destinado 120.000 euros en decoración del consistorio y calles hasta enero de 2025, y 321.000 euros en la Plaza de Baix y la iluminación del Ayuntamiento. El gasto en farolas asciende a 3,1 millones de euros y 150.000 euros en flores, la mitad sin licitación pública.

Maciá también ha revelado que entre junio y septiembre, PP y Vox han aprobado destinar 5,4 millones de euros al personal municipal, el presupuesto más elevado hasta la fecha. Ante estas cifras, la edil socialista se pregunta cómo gestionarán el presupuesto de 2025 en recursos humanos, dada la necesidad constante de contratar personal externo.

En palabras de Maciá: “El señor Ruz ha triplicado los gastos habituales en actos de protocolo y comidas, sin cumplir con las normativas de licitación. En lo que llevamos de año, hemos detectado facturas que alcanzan los 40.000 euros en catering y cócteles. Esto es tres veces más de lo habitual en un Ayuntamiento”.

La socialista también ha desvelado gastos desmesurados en decoración, como los 120.500 euros aprobados hasta enero de 2025, 18.000 euros en la festividad del Corpus Christi, 5.989 euros en faldones para el ayuntamiento, o los 321.000 euros por el cambio de luminarias en la Plaça de Baix.

“El 90% de estos gastos son innecesarios y responden a los caprichos del alcalde. Mientras tanto, rechaza propuestas prioritarias como ayudas al alquiler o para la vuelta al colegio”, ha señalado Maciá, quien acusó a Ruz de “gestionar a golpe de chequera”.

Maciá también denunció que, el 24 de septiembre, se realizó una modificación presupuestaria de 1,8 millones de euros para seguir aumentando las retribuciones del personal de refuerzo, sumando 600.000 euros adicionales a los 4,8 millones ya destinados en junio.

Finalmente, la concejala socialista recordó que el grupo del PP aún no ha informado si cumplirá su promesa de bajar el IBI, el impuesto sobre vehículos o el IAE, ni ha aclarado qué sucederá con la tasa de basura, cuyo periodo de exposición pública está a punto de vencer.