El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato valorado en 65,1 millones de euros (IVA no incluido) para el mantenimiento de parte del corredor de Alta Velocidad Madrid-Este. Este contrato tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse por un año adicional.
Cobertura y objetivos del contrato
El contrato abarca diversos tramos de las líneas Madrid-Valencia Joaquín Sorolla, Bifurcación Albacete-Alacant Terminal, y Bifurcación de los Bancales-Yeles (vía 2). El objetivo principal de estas actuaciones, tanto correctivas como preventivas, es garantizar unas condiciones óptimas de circulación, confort de los viajeros y seguridad.
Ámbitos de actuación
Los trabajos incluyen la conservación y el mantenimiento de la superestructura (vía sobre balasto y en placa), la infraestructura (explanaciones, estructuras y túneles), elementos singulares como viaductos y aparatos de vía (desvíos y aparatos de dilatación), y las bases de mantenimiento. Además, se realizarán inversiones para aumentar el valor de los activos.
Las tareas se llevarán a cabo tanto en las instalaciones en explotación como en aquellas que aún no han sido puestas en servicio, en las que se realizarán trabajos de premantenimiento. El contrato también contempla el mantenimiento de cualquier ampliación de las instalaciones, ya sea por la puesta en servicio de nuevas líneas o tramos con conexión directa o por cambios funcionales.
Bases de mantenimiento
Las bases de mantenimiento en las que se centrarán los trabajos son las de Villarrubia de Santiago (Toledo) y Gabaldón (Cuenca).
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.