El PSPV-PSOE ha propuesto en Les Corts Valencianes la puesta en marcha de una red de refugios climáticos urbanos en los municipios de la Comunitat Valenciana para proteger la salud de los valencianos y mitigar así el impacto del calentamiento global. Así lo ha explicado este sábado, tras presentar una Proposición No de Ley (PNL), la portavoz de Medio Ambiente en Les Corts, Charo Navalón, quien ha enfatizado que “rechazar esta propuesta es obstaculizar una solución rápida para abrir espacios frescos accesibles a toda la población y atenuar así los estragos que causa el aumento de las temperaturas en la salud de las valencianas y los valencianos”.
Navalón ha denunciado que “la irresponsable inacción del Consell de Mazón en materia medioambiental demuestra que el Partido Popular y Vox no entienden todavía que la Comunitat Valenciana es un territorio muy vulnerable a las crisis climáticas”. La diputada socialista ha explicado que “la iniciativa está orientada a la mitigación y a la adaptación al cambio climático”: “Es una medida asumible que puede aplicarse en la planificación urbana en el corto plazo”.
Asimismo, Navalón ha destacado que esta propuesta “persigue crear un servicio público que proteja a toda la ciudadanía, pero especialmente a las personas vulnerables de la sociedad valenciana, el colectivo que más sufre los efectos del calentamiento global”. Además, ha señalado que la propuesta socialista también incluye la elaboración de una cartografía que ofrezca información sobre la red para facilitar su acceso a quien lo necesite.
Navalón emplaza a la Generalitat a impulsar esta red de refugios climáticos en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, consistente en “una red de equipamientos y servicios públicos en edificios o instalaciones que puedan ser públicos o privados, y que pueden ser parques, zonas verdes o simplemente espacios con sombra”. “Espacios en los que se ponga a disposición de la población un entorno más amigable frente a las altas temperaturas, para que puedan refugiarse y protegerse frente al cambio climático, de las temperaturas extremas, y que además serán beneficiosos tanto para residentes como visitantes que necesiten un respiro ante las altas temperaturas”, explica la diputada.