El PSPV-PSOE ha llevado a Les Corts Valencianes la reprobación del vicealcalde de València, Juanma Badenas, tras sus insultos al Síndic de Greuges, Ángel Luna, denunciando “un ataque directo a los órganos estatutarios”. Así lo han anunciado este viernes el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, y el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, quienes han instado al Partido Popular a “tomar medidas ante la sistemática degradación de las instituciones valencianas”. Muñoz lamenta que Mazón “esté camino a convertirse en el peor president de la Generalitat en términos de calidad democrática”.
En este sentido, Muñoz ha exigido a Mazón que “tome un golpe de autoridad ante sus socios” y ha advertido que “no pactaremos la renovación de ningún órgano estatutario si se permite que quienes quieren acabar con el Estatut formen parte de ellos”. Además, ha señalado que “esperamos contar con el voto favorable de Mazón porque es inadmisible e intolerable que haya un ataque directo a un órgano estatutario que es la esencia de nuestra autonomía como pueblo valenciano”. Muñoz ha subrayado que “tiene que cambiar el rumbo si quiere evitar esta degradación sistemática de la calidad democrática valenciana”.
Asimismo, Muñoz ha censurado que “lo que está ocurriendo en la Comunitat Valenciana no ha pasado nunca y es urgente que se tomen medidas”, asegurando que “el problema ya no es exclusivamente de Carlos Mazón, es un problema de los valencianos”: “Mazón tiene que virar el rumbo y respetar nuestras instituciones”.
Unas palabras intolerables
Por su parte, Borja Sanjuan ha advertido de que los vecinos y vecinas de València “no pueden sentir vergüenza cuando escuchan hablar a sus gobernantes y lo que ha pasado es de extraordinaria gravedad”, recordando que “no es la primera vez”. “El Gobierno de Catalá está traspasando todos los límites y la alcaldesa tiene la obligación de asegurar que, como mínimo, sus concejales se comporten y no insulten a los órganos estatutarios”, ha denunciado. Por ello, ha anunciado que su formación también va a pedir la reprobación de Badenas en el pleno municipal porque, ha insistido, “sus palabras son intolerables en las formas y en el fondo”. Sanjuan ha señalado que “no solo ha insultado al Síndic de Greuges sino que lo ha hecho porque Ángel Luna le ha recriminado la eliminación de las políticas activas dirigidas al empleo femenino”.
El edil ha afeado a Catalá que los ciudadanos “no solo tengan que cargar con la vergüenza de tener un gobierno que ha eliminado las políticas activas que apoyaban a las mujeres, sino que también tengan que soportar un vicealcalde que insulta a la Sindicatura” y “todo con el beneplácito de una alcaldesa en minoría que necesita a Vox para gobernar”.
En esta línea, Sanjuan ha censurado también que María José Catalá “tampoco defendiera València en Les Corts apoyando la declaración para que la Generalitat apoye la Capitalidad Verde”. “Se inventó que la llamaron al teléfono para no votar después de haber exigido celeridad al Gobierno de España para aprobar por Real Decreto las bonificaciones fiscales a las empresas”, ha criticado. Ha advertido de que “se inventó una excusa, pero vamos a presentar una moción idéntica al texto de Les Corts para ver si vuelve a recibir una llamada”. Borja Sanjuan ha apuntado que en el próximo pleno Catalá tendrá la oportunidad de “retratarse como una alcaldesa que defiende València o si está al servicio de su partido y es vasalla de Carlos Mazón”.