El PSPV-PSOE ha acusado hoy a Mazón de “ir con la motosierra para cargarse la educación pública” y ha anunciado un requerimiento a la Conselleria para que “retire unos criterios de admisión que van contra la igualdad de oportunidades”. Así lo han comunicado el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, y el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, en rueda de prensa, exigiendo al Consell que “rectifique cuanto antes un decreto que convierte la educación en la primera etapa de la desigualdad”.
José Muñoz, síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, ha criticado duramente el decreto de admisión aprobado por el Consell de Mazón y elaborado por el conseller Rovira, señalando que “contiene requisitos sangrantes nunca vistos en la Comunitat Valenciana” y subrayando que “atentan contra la igualdad de oportunidades”. Muñoz insistió en que “no es admisible que los niños y niñas valencianos sean admitidos o no en un colegio según si sus padres tienen trabajo o practican alguna actividad religiosa”.
Asimismo, Muñoz ha pedido “la comparecencia urgente del conseller Rovira para que explique qué está haciendo con la educación pública valenciana” y ha anunciado que “desde el Grupo Socialista vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que Mazón se posicione en contra de estos requisitos de admisión claramente discriminatorios”.
Por su parte, Borja Sanjuán, portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de València, ha destacado que “nueve centros educativos se ven afectados por los criterios discriminatorios de Rovira y Mazón” y recordó que “si existen estos criterios es porque no han hecho su trabajo o han dejado hacer”. Sanjuán ha señalado que el grupo municipal ha solicitado un requerimiento a la Conselleria de Educación “para que corrija esta situación”, complementando la Proposición No de Ley (PNL) que los socialistas en Les Corts van a presentar para evitar que esta instrucción discriminatoria continúe.
Sanjuán consideró una “anomalía” que haya tenido que ser el Partido Socialista en la ciudad de València desde la oposición quien haya denunciado esta situación. “Lo lógico sería que el concejal o la concejala de Educación o la propia alcaldesa hubiesen sido los primeros en levantar la mano para defender a los niños y niñas de València. Pero no ha ocurrido así porque al PP y a Catalá los vecinos y vecinas de València no les preocupan absolutamente nada”, afirmó.
El concejal socialista también criticó a Catalá por no alertar sobre la discriminación que sufrirían los niños y niñas de la ciudad, a pesar de su cargo en el Ayuntamiento y su posición como diputada en Les Corts. “Es lamentable que no haya levantado la voz para señalar la actitud discriminatoria de algunos colegios de la ciudad ni haya instado a sus compañeros del PP a arreglar este despropósito”, concluyó.
Plan Edificant
En esta misma línea, José Muñoz ha censurado que “el sectarismo de Mazón le lleva a cargarse el Pla Edificant, con el que se iba a invertir 1.800 millones de euros y mejorar infraestructuras educativas en 178 municipios”. Muñoz explicó que “Mazón y su sectarismo llegan a tal nivel que envían una carta a los ayuntamientos con el epitafio del que ha sido el plan educativo más ambicioso de nuestra historia”. “Se lo cargan todo por motivos puramente partidistas, poniendo en peligro la educación pública valenciana”, concluyó.